MURCIA: 1º de Mayo

Cronica del 1º de Mayo

Entra la huelga general y la desconfianza.

0
0 votos
01-05-2009
Publicidad
5.000 trabajadores contras la crisis en el 1º de Mayo 5.000 trabajadores contras la crisis en el 1º de Mayo
Hoy se ha celebrado, como en el resto del mundo, la manifestación del 1º de Mayo en la ciudad de Murcia.
En la capital levantina la manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT.
Ha salido sobre las 11:30 de la mañana desde la Plaza Circular, donde suelen salir todas las manifestaciones. Tras un recorrido por Avenida de la Constitución y la Gran Vía ha finalizado un par de horas más tarde en el Jardin del Malecón.
La manifestación ha sido por una pancarta unitaria de CCOO y UGT que rezaba "contra la crisis por la inversión pública y la protección social". Pero detras marchaban multitud de organizaciones progresistas con su propia orientacion contra la crisis.
Así, se encontraba el sindicato CGT con una enorme pancarta, roja y negra que decia: "basta de huelgas domesticadas y despidos salvages, por la huelga general". Reivindicacion que ha sido compartida por las pancartas de el PCE, "frente a la crisis y el abuso empresarial, huelga general", y las Juventudes Comunistas de la Region de Murcia, "huelga general contra la crisis del capital".
Izquierda Unida por su parte reividica protección social.
Ha sido muy abundante la presencia de trabajadores de origen extrangero, principalmente iberoamericanos. Entre ellos se encontraba militantes del Polo Democratico de Colombia. Estos portaban una pancarta que denunciaba el asesinato de 9 sindicalistas en la Colombia de Uribe. El Polo es una organización que sigue la linea antiimperialista y unitaria de los frentes bolivarianos; actualmente es el segundo partido mas votado en este país americano.
Tambien trabajadores de la Hermardad Farmaceutica del Sureste reivindicaban un convenio y negociaciones justas; Y trabajadores de Halcom, fabrica de conservas frutales, mostraban su actual lucha.
Además se han visto en la manifestación el PC-ML y una nueva asamblea de parados, de Molina de Segura.
CCOO  y UGT han prescindido de consignas cantadas y unos timbaleros iban animando el ambiente festivo.
El resto de organizaciones han lanzado proclamas cantadas por la huelga general por los grupos cercanos . Todas las consignas han ido en esta linea; salvo de lal PC-ML, que clamaba la republica Popular. Esta ha sido la menos seguida.
La marcha ha triplicado la asistencia del último año, acudiendo hoy unas 5.000 personas, aun así el ambiente no era escesivamente energico.
De hecho un dato significativo es que al uno de Mayo convocado por CCOO y UGT solo hayan asistido dos comites de empresa en lucha. Este dato muestra la desconfianza que promueve el sindicalismo mayoritario entre los trabajadores. Cada vez es más extendido el rechazo al sindiclaismo subvencionado por el Gobierno. El hecho de la negativa a la huelga general de Toxo y Mendez acentua este espaldarazo popular.
Al final de la marcha se ha cantado la Internacional y el ambiente festivo ha continuado una horas más. En el ultimo trayecto se han visto mesas de organizaciones con sus campañas y su prensa, como Autogestión, Saín o Unificación Comunista de España. Esta ultima promoviendo la candidatura  "De Verdad contra la crisis".
La valoración en su conjunto tiene un doble aspecto.
Al mismo tiempo que la asistencia ha sido minima para la cantidad de gente que podria haber asistido, la consigna social ha sido clara "huelga general ya".
El movimiento social, la base mayoriataria de la manifestación esta por aumentar la intensidad de la lucha iniciando un proceso huelguistico general. Las direcciones a su vez hacen lo que está en su mano para sofocar esta reivindicacion, pero ¿cuanto tiempo lo podran contener?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad