Efemérides

Estreno de Ciudadano Kane

Welles fotografí­a la intimidad de la nueva plutocracia, retratando al poder enloquecido por poseerlo todo

5
1 votos
01-05-2009
Publicidad
American era el tí­tulo original de Ciudadano Kane. Welles despierta del sueño americano. Welles definí­a el cine como "un corte en la vida en movimiento. Chaster Foster Kane es la recreación del magnate de la prensa Hearts. El personaje protagonista se define como "sólo se que siempre he sido americano." Welles fotografí­a la intimidad de la nueva plutocracia, retratando al poder poseí­do por la locura de poseerlo todo .Todo se puede comprar.
 Estreno de Ciudadano Kane
American era el tí­tulo original de Ciudadano Kane. Welles despierta del sueño americano. Welles definí­a el cine como "un corte en la vida en movimiento. Chaster Foster Kane es la recreación del magnate de la prensa Hearts. El personaje protagonista se define como "sólo se que siempre he sido americano." Welles fotografí­a la intimidad de la nueva plutocracia, retratando al poder poseí­do por la locura de poseerlo todo .Todo se puede comprar.
 
    El extravagante castillo de Xanadú es la expresión del fracaso de la megalomanía del poder. Rosebuds es la sustitución de la madre por el banco tutor. 

    Welles rompe con todos los cánones y convenciones formales. Welles escribio el guión junto con Mankiewick. Gregg Tolland, director de fotografía, utilizó nuevos objetivos, grandes angulares, consiguiendo una profundidad de campo que hizo posible los barrocos encuadres , composiciones y perspectivas imaginadas por Welles. Los juegos de luces y sombras recrean la abigarrada atmósfera y  los grotescos escenarios del castillo de Xanadú hablan de los secretos de sus personajes, de su soledad y megalomanía.
 
    Cuando el Papa Inocencio X vió el retrato que Velazquez pintó para él exclamó ¡Demasiado real! Y ciudadano Kane era “demasiado real”. Hearts intentó destruir los negativos, atacó al director desde sus periódicos e intento chantajear a Wellles preparándole una encerrona con una menor. Welles ya antes había revolucionado Broadway con su compañía el Mercury Theatre. Hollywood no pudo domesticar al indomable Orson Welles.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad