Gastronomí­a

El arte "Bulli"

"La cocina es una representación en un lugar, parecido a la ópera. Los platos que yo creo, fuera de El Bulli son otra cosa"

0
0 votos
30-04-2009
Publicidad
Richard Hamilton, uno de los padres del arte pop, compartió mesa con Ferrán Adrií : "El Bulli es como una ópera: 70 personas consiguen emocionar a 50". El motivo fue la presentación del libro Comida para pensar. Pensar sobre el comer - Actar -, con una primera tirada de 30.000 ejemplares. Una guí­a del misterio culinario. Richard Hamilton, uno de los padres del arte pop, compartió mesa con Ferrán Adrií : "El Bulli es como una ópera: 70 personas consiguen emocionar a 50". El motivo fue la presentación del libro Comida para pensar. Pensar sobre el comer - Actar -, con una primera tirada de 30.000 ejemplares. Una guí­a del misterio culinario.
El trabajo es obra de dos fieles de El Bulli, Hamilton y Vicente Todolí, el director de la Tate Modern de Londres. Ellos han documentado el resultado de la Documenta 12, la gran feria de arte de vanguardia en la que Adrià, al ser llamado, optó por colocar un pabellón "a 2.000 kilómetros de distancia". Hamilton y Todolí recogen las reacciones verbales y gráficas de las visitas diarias de dos personas al restaurante en el verano de 2007.

El famoso restaurante es lugar de obligatoria visita para Hamilton desde 1963, desde que le llevó su amigo Marcel Duchamp a la Costa Brava.
Adrià está de enhorabuena pues El Bulli acaba de ser premiado como el mejor restaurante del mundo por quinta vez - y cuarto año consecutivo -.

Hamilton, a sus 87 años disfruta teorizando y describiendo las delicias del arte de la cocina de vanguardia. Según el artista, Adrià conoce "el lenguaje poético" de la presentación de los platos y el trabajo de la cocina: "Es una performance exquisita de precisión, organización y control".
"Sí, desde que servían unos buenos snacks hasta que saltó a la estratosfera" recordó Adrià, el octogenario genio pop ha sido fiel a su cocina.
"En el arte un estilo se fragua en años". Adrià entró en valoraciones respecto a la cocina que en parte se ha venido gestando: en la revolución culinaria de los últimos años, según el chef, "se ha vivido una creatividad kleenex".

En la presentación, Paco Roncero, un discípulo de Adrià en Madrid, sirvió esferificaciones de aceituna y croqueta, bocata de chorizo en versión laminada pero de sabor intenso, trampantojos de galletitas con gorgonzola....

Adrià ve destripado su arte en “Comida para pensar. Pensar sobre el comer”; un misterio para muchos, y más fuera de nuestras fronteras. “La cocina es una representación en un lugar, parecido a la ópera. Los platos que yo creo, fuera de El Bulli son otra cosa”

Matt Groening - creador de Los Simpson – es el artífice del retrato de Adrià que aparece en la portada; las fotos de los platos han sido tomadas por Francesc Guillamet, y todo su contenido, gráfico y escrito, es un despertar de las papilas gustativas más embrutecidas. Los testimonios de artistas y críticos de arte demuestran que la cocina es un arte que arranca emociones.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad