Libertades digitales

Firmen el Pacto por el Software Libre

Traigamos el Software Libre al Parlamento Europeo... ¡con tu ayuda!

0
0 votos
30-04-2009
Publicidad
Las dos asociaciones principales en Italia y Francia por el Software Libre han lanzado una campaña para recoger 5000 adhesiones antes de la elecciones de junio. La campaña invita a los ciudadanos a pedirle a los eurocandidatos que firmen el Pacto por el Software Libre. Las dos asociaciones principales en Italia y Francia por el Software Libre han lanzado una campaña para recoger 5000 adhesiones antes de la elecciones de junio. La campaña invita a los ciudadanos a pedirle a los eurocandidatos que firmen el Pacto por el Software Libre.
El Pacto por el Software Libre es un sencillo documento por el que los candidatos pueden informar públicamente su compromiso a favor del uso y desarrollo del Software Libre y su protección dentro de la legislación europea.

Richard Stallman -promotor de la Fundación para el Software Libre- ha declarado públicamente que “grandes peligros amenazan las libertades del Software Libre en Europa: las patentes del software, los modernos DRM... yo llamo a todos los ciudadanos europeos que valoren en Software Libre a unirse a esta campaña y exigir a sus candidatos a que firmen el Pacto por el Sofware Libre”.
Con estas declaraciones, Richard Stallman, se vuelve a referir a lo que él llama la “programación traicionera” en alusión irónica a la “programación de confianza”. Con un juego de palabras en inglés. El actual caballo de batalla de las organizaciones en defensa de las libertades digitales. Y es que hoy en día, es cada vez más apremiante para los fabricantes de ordenadores y sucedáneos controlar lo que el usuario puede hacer con sus dispositivos. Para ello se están desarrollando cerrojos digitales como los DRM. El ejército de los EEUU ha exigido que todos los ordenadores portátiles que ellos adquieran contengan un chip TPM (“módulo de confianza”). Los proveedores de dispositivos Intel, AMD y Dell y en este caso Microsoft como proveedor del software ya se han puesto de acuerdo en esto. Ello obliga a usar el equipo con un determinado programa, que es tanto como vender un coche que sólo puede circular por determinadas carreteras. Como consecuencia de estos pactos, se prevé que para 2010 todos los equipos incorporen estos sistemas, con el menoscabo que ello supone de las libertades para los usuarios.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad