Gripe porcina

¿Dónde está el epicentro?

¿Cómo es posible que EEUU tenga ya 91 casos confirmados y Méjico tan sólo siete, cuando EEUU lleva 0 fallecidos y Méjico 160?

0
0 votos
30-04-2009
Publicidad
Hoy el mundo despierta con el riesgo de pandemia a la vuelta de la esquina. De los seis niveles que tiene la OMS establecidos para medir los eslabones desde que se declara una epidemia hasta que se convierte en pandemia, estamos en el nivel cinco. Hoy el mundo despierta con el riesgo de pandemia a la vuelta de la esquina. De los seis niveles que tiene la OMS establecidos para medir los eslabones desde que se declara una epidemia hasta que se convierte en pandemia, estamos en el nivel cinco.
¿Qué datos relevantes caracterizan la nueva situación?
    El rasgo no es cuantitativo en cuanto han aparecido nuevos casos sino cualitativo: queda confirmado que el nuevo virus pasa fácilmente de persona a persona en al menos dos países de una misma región (Méjico y Estados Unidos).

   La escala de alerta va del 1 al 6. Al declarar el nivel 5 significa que la OMS considera que el virus se transmite de forma significativa de humano a humano y puede fácilmente provocar brotes en las comunidades donde se introduce. El último nivel, el seis, supondría un nivel de transmisión "eficiente y sostenida entre humanos".

    Se afirma que la OMS ha tenido en cuenta la aparición de fallecimientos fuera de Méjico. Sin embargo, se trataría sólo del caso de un bebé que murió en Texas (EEUU) pero que es muy dudoso que se infectara en ese país, puesto que era mejicano, estaba de visita y podría haber llegado ya enfermo al país.

Ojo con los CDC
    Debemos estar atentos al papel de los CDC norteamericanos, que fueron los que confirmaron el caso del niño mejicano. Los Centros de Control de la Enfermedades tienen capacidad para influenciar las decisiones de la OMS sobre crisis de salud pública locales o globales, tal como han demostrado a lo largo de la historia y hemos sufrido directamente en nuestro país en el caso del Síndrome Tóxico del que, por cierto, se cumplen 28 años en dos días.

Los CDC saben mucho, pero no dan respuestas. La afirmación hecha por portavoces del CDC de que  "parece que la variante más peligrosa del virus está emergiendo en EE UU" es preocupante y debe de ser confirmada con datos de la realidad.
    Se supone que el país con más casos de fallecimientos es Méjico (159), aunque la gran mayoría no están confirmados a estas alturas. ¿Cómo es posible que esto sea así? Incluso España, un país cuyos casos dependen de la importación desde Méjico, tiene más casos confirmados (10 frente a 7) que el país “epicentro” de la posible pandemia. Quien está analizando los casos mejicanos, además de los laboratorios canadienses, son los de los CDC.

    Que el virus va mutando y puede ir a peor o, de repente, desaparecer, es fruto de variables que ahora mismo son impredecibles e incontrolables. Pero, sin embargo, sería un error hoy por hoy, labrar la opinión de que Méjico, foco de la epidemia, “mantiene una situación estable con sus 614 sospechosos y siete fallecidos confirmados” como aparece hoy en algunos medios, cuando ayer se hablaba de 1995 sospechosos, y que es en EEUU  donde la enfermedad se está endureciendo, cuando la mayoría de casos siguen siendo leves, menos cinco que están hospitalizadas en California y Texas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad