Con temporalidad mayor probabilidad de paro

Del empleo precario al paro

El trabajador temporal tiene 5 veces más probabilidades de ir al paro que el trabajador fijo. Este es el gran agujero negro de España, el paí­s con el mayor empleo temporal, y que destruye, de Europa.

0
0 votos
02-05-2009
Publicidad
El Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Estudios de Economí­a Aplicada (Fedea) ha hecho público un informe en el que destaca que el trabajador temporal tiene cinco veces más de probabilidades de ser despedido que el trabajador indefinido. Dos de cada 100 trabajadores indefinidos perdieron su puesto en el primer trimestre del año. Para los trabajadores temporales el porcentaje de los que fueron despedidos se eleva dramáticamente hasta el 17%. Es decir, que aunque los empleados temporales son sólo un 25% del total tienen cinco veces más probabilidades de ir al paro que el resto. Este es el gran agujero negro de España, el paí­s con el mayor empleo temporal de toda Europa. Estas caracterí­sticas de precariedad y de temporalidad del trabajo han permitido en el periodo de "vacas gordas" basado principalmente en el "ladrillo" la obtención de inmensas ganancias. Y ahora la crisis, provocada por esta salvaje acumulación de beneficios, se intenta descargar sobre la población trabajadora. España se ha convertido también en el paí­s con mayor destrucción de empleo de toda Europa. El Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Estudios de Economí­a Aplicada (Fedea) ha hecho público un informe en el que destaca que el trabajador temporal tiene cinco veces más de probabilidades de ser despedido que el trabajador indefinido. Dos de cada 100 trabajadores indefinidos perdieron su puesto en el primer trimestre del año. Para los trabajadores temporales el porcentaje de los que fueron despedidos se eleva dramáticamente hasta el 17%. Es decir, que aunque los empleados temporales son sólo un 25% del total tienen cinco veces más probabilidades de ir al paro que el resto. Este es el gran agujero negro de España, el paí­s con el mayor empleo temporal de toda Europa. Estas caracterí­sticas de precariedad y de temporalidad del trabajo han permitido en el periodo de "vacas gordas" basado principalmente en el "ladrillo" la obtención de inmensas ganancias. Y ahora la crisis, provocada por esta salvaje acumulación de beneficios, se intenta descargar sobre la población trabajadora. España se ha convertido también en el paí­s con mayor destrucción de empleo de toda Europa.
Por supuesto, con agravantes como la duración del paro que según el informe es un factor determinante para encontrar trabajo. La dificultad de encontrar trabajo aumenta seriamente a partir de los seis meses generando cada vez más parados de larga duración. Así como los inmigrantes son el colectivo más afectado. O que los licenciados son quienes más empleo encuentran, aunque los puestos son cada vez de menor cualificación. Hace falta una alternativa de verdad contra la crisis que una a la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie en España. Y ahora con las elecciones europeas es la oportunidad política.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad