Vanesa De las Heras, denunciante del juez Calamita, inhabilitado por retrasar maliciosamente la adopción de la hija de su mujer

EL JUEZ JUZGADO

0
0 votos
05-01-2009
Publicidad
El magistrado juez de familia de Murcia Fernando Ferrí­n Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un dí­a de inhabilitación para empleo o cargo público, por retrasar de forma maliciosa la adopción por parte de Vanesa de Candela, la hija de su mujer Susana Messeguer. Hablamos con Vanesa. El magistrado juez de familia de Murcia Fernando Ferrí­n Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un dí­a de inhabilitación para empleo o cargo público, por retrasar de forma maliciosa la adopción por parte de Vanesa de Candela, la hija de su mujer Susana Messeguer. Hablamos con Vanesa.
Dvd: En primer lugar felicitaros tanto a Susana como a ti, y preguntaros como estáis después de pasada la tormenta.  ¿Como os sentís?
VdH: Pues bastante contentas, sorprendidas de haber llegado tan lejos
Dvd: Calamita ha sido inhabilitado por retrasar maliciosamente la adopción de tu hija, ¿Cuánto llego a retrasar la adopción y con que métodos?
Iniciamos el trámite en marzo del 2006 y hemos conseguido la adopción en mayo del 2008, por lo que hemos visto en otros casos de adopción, y no de hijo de cónyuge, el trámite suele durar entre 2 y 5 meses, aunque el mayor parón fue de 7 meses en los que no supimos nada del expediente. Primero nos pidió un examen por parte del gabinete psicosocial del juzgado de familia, no le hizo ni caso y nos pidió otro por parte de familia al que hizo caso omiso llegando a decir que era innecesario tras ver que los resultados no coincidían con sus ideas, y luego el parón del que ya he hablado para el que no necesitó ningún método sino una llave para encerrar el expediente en su cajón.
dVd: ¿Cuántos test llego a pasar?
VdH: El del gabinete del juzgado y el de familia.
dVd: ¿Llegaste a pensar que se impediría la adopción?
De hecho la impidió hasta que la firmó un sustituto
VdH: ¿Qué os parece la sentencia? Vuestro abogado pedía 4 años de inhabilitación pero dejo a merced del tribunal que fuera menos.
La sentencia nos parece ejemplar, aunque sea mejorable hay que tener en cuenta que la inhabilitación de más de 12 meses supone casi seguro la inhabilitación definitiva.
dVd: Nosotros vemos que desgraciadamente una cosa es la ley y otra su aplicación. VdH: ¿Cómo   valoráis vosotras el precedente creado para otras parejas.
El precedente es muy bueno tanto para otras parejas como para cualquiera que se vea tratado de forma discriminatoria por un juez
dVd: ¿Qué te parece el empeño de algunos círculos conservadores en relacionar la acusación a Calamita con un ataque al cristianismo y a la familia?
VdH: Me parece una estrategia a la desesperada, nosotras no llevamos ninguna lucha contra el cristianismo y respecto a la familia más bien nuestra lucha es a favor de los diferentes modelos de familia posibles, como ves nuestra lucha es a favor de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, ya que es una ley la que nos ampara aunque a alguno se le olvide.
dVd: ¿Habéis recibido presiones?
 VdH: No
dVd: ¿Os habéis sentido arropadas?
VdH: Todo lo que hemos recibido han sido apoyos tanto desde los medios de comunicación como por supuesto desde nuestras familias y amigos, aunque también ha habido puertas que pensábamos que estarían abiertas y nos las encontramos con el cerrojo echado.
dVd: ¿Crees que el fundamentalismo homófobo de Calamita se corresponde a una mayoría social o lo contrario?
VdH: Como he dicho la mayoría de los medios de comunicación han estado de nuestro lado y del de la ley, es el reflejo que nos ha llegado social, a nivel individual, vecinos, compañeros de trabajo..., sólo nos han llegado apoyos.
dVd: ¿Que les puedes decir a las millones de personas que sufren este tipo de opresión u otras frente a su condición sexual?
VdH: Que luchen por su dignidad, que confíen en la sociedad que tenemos y que hay que luchar por que la justicia salga por algún lado aunque a veces no sabes por dónde meter la mano para sacarla de las orejas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad