USO denuncia el maquillaje del paro de Corbacho y critica el "despilfarro" del Plan E

Asomándonos al abismo… y Zapatero tan tranquilo

El 37% de los parados están en riesgo de caer en la pobreza

0
0 votos
03-05-2009
Publicidad
Zapatero vení­a practicando el "lifting" a las cifras del paro, sacando de las estadí­sticas, a través de diferentes trucos contables, a más de 400.000 parados. Pero la estadí­stica ya no ha podido maquillar más las cifras: la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2009 arroja un total de 4.010.700 parados Un jarro de agua frí­a al Ejecutivo, que seguí­a cifrando el número de parados en 3.690.677 al finalizar el mes de marzo. Zapatero vení­a practicando el "lifting" a las cifras del paro, sacando de las estadí­sticas, a través de diferentes trucos contables, a más de 400.000 parados. Pero la estadí­stica ya no ha podido maquillar más las cifras: la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2009 arroja un total de 4.010.700 parados Un jarro de agua frí­a al Ejecutivo, que seguí­a cifrando el número de parados en 3.690.677 al finalizar el mes de marzo.
No obstante, USO sigue denunciando el “maquillaje” de las cifras del paro, en un intento de ocultar la extrema gravedad de la situación. Revela, por ejemplo, que "se registran desfases de datos en algunos casos de hasta 5 puntos, como es el caso de Galicia y Extremadura, entre los datos de paro que da la EPA y el Ministerio de Trabajo, lo que nos hace suponer que en esas comunidades está habiendo un incremento de la economía sumergida”.
"Seguimos batiendo records con el incremento de desempleados, que en los últimos doce meses ha sido de 1.836.500 personas. Esto hace que la tasa de desempleo se sitúe en el 17, 36%", señala USO.

¿Dónde queda la previsión para todo el año del Ejecutivo realizada el 16 de enero que la situaba en el 15,9? El dato que nos da la EPA supera las criticadas previsiones del Banco de España que la situaban para este año en el 17,1%. "A este ritmo acabaremos superando el 20%, lo que supondrá que 1 de cada 5 trabajadores en condiciones de hacerlo estará desempleado", señala el sindicato.
Ante la gravedad de la situación, en la que más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro, casi 1,5 millones de personas que no perciben ni prestación, ni subsidio, ni renta de inserción,  USO cree imperativo que el Gobierno aborde un Plan contra la pobreza y la exclusión social, a la que son condenados una parte significativa de los parados, especialmente los de larga duración, que aumentan alarmantemente conforme se prolonga la crisis. Concretamente, el 37% de los parados están en riesgo de caer en la pobreza.
Al mismo tiempo, USO demanda del Gobierno "que no siga despilfarrando el dinero en medidas como las hasta ahora emprendidas, que no han dado ningún resultado positivo, y sólo están ocasionando un mayor gasto".
Sólo basta citar un ejemplo. El “Plan E” era la medida estrella del gobierno para crear empleo, a través de un plan de obras públicas. Sólo se adjudicaron 8.000 millones de euros al proyecto, frente a los 250.000 del primer plan de rescate. Pero de esa cantidad, únicamente 3.000 millones se invirtió realmente en actividades productivas, que generan riqueza y empleo. El resto, 5.000 millones, el 62% del total, se despilfarró en gastos burocráticos o de propaganda.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad