Selección de prensa nacional

Nosaltres sols

La actual cúpula del partido polí­tico Esquerra Republicana de Catalunya ha decidido competir en el concurso de inventos insólitos desarrollando un plan antricrisis basado en la nanotecnologí­a

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
De ingenioso, como poco, cabe calificar el artí­culo publicado hoy por Jordi Barbeta en La Vanguardia. En él, haciendo gala de un humor muy catalán, de tipo corrosivo, hace una crí­tica demoledora a la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya. Crí­tica en la que, lo que aparece de fondo es cómo por encima de las proclamas independentistas o las bravuconadas de Carod, lo que ha hecho la actual cúpula de ERC es integrarse cómoda y plenamente en el corazón mismo de la burguesí­a burocrática regional que reina en Cataluña. Léanlo y disfruten.
 Nosaltres sols
De ingenioso, como poco, cabe calificar el artí­culo publicado hoy por Jordi Barbeta en La Vanguardia. En él, haciendo gala de un humor muy catalán, de tipo corrosivo, hace una crí­tica demoledora a la dirección de Esquerra Republicana de Catalunya. Crí­tica en la que, lo que aparece de fondo es cómo por encima de las proclamas independentistas o las bravuconadas de Carod, lo que ha hecho la actual cúpula de ERC es integrarse cómoda y plenamente en el corazón mismo de la burguesí­a burocrática regional que reina en Cataluña. Léanlo y disfruten.

En Cinco Días, el economista Luis de Sebastián se suma a las tesis de la editorial del periódico mexicano La Jornada que comentamos en la sección de prensa internacional. Para él, la convivencia de una riqueza y una pobreza extremas en México es también resultado “de la crisis de redistribución” que afecta al conjunto del planeta, donde se  han “descuidado totalmente los procesos de redistribución de la renta”, lo que “ha permitido que la riqueza se acumule rápida y piramidalmente en unos pocos afortunados”. Sus consecuencias saltan a la vista estos días con lo sucedido en México. Una epidemia que en otras condiciones podía y debía ser rápidamente abortada, amenaza con desbordarse y causar un verdadero estrago mundial. 
 
En Público, Jordi Calvo celebra la victoria de Alianza País de Correa en Ecuador, a la que ve como un signo claro de que “la tendencia socialista en el continente parece que se consolida”. Un socialismo que a diferencia del socialismo clásico –que representaría Cuba –o el socialismo “a medias”, de tipo socialdemócrata que rige Brasil, Chile o Argentina, representa para el autor “el socialismo del siglo XXI”, aquel cuyo objetivo y aspiración máxima es “gobernar para los pobres” de Iberoamérica.
 
 
Opinión. La Vanguardia
NOSALTRES SOLS
Jordi Barbeta
 
Cuando los grandes bancos y las multinacionales se plantean fusiones empresariales para hacer frente a la crisis, convencidos de que la unión hace la fuerza, la actual cúpula del partido político Esquerra Republicana de Catalunya ha decidido competir en el concurso de inventos insólitos desarrollando un plan antricrisis basado en la nanotecnología: o sea, cuanto más pequeños seamos, mejor para lograr nada más y nada menos que la independencia de Catalunya.
 
Lo cierto es que la cúpula directiva de ERC es consciente de que lo de "Montilla president, Catalunya independent" no acaba de convencer a toda su clientela, pero el apoyo republicano al líder de los socialistas está generando tal cantidad de puestos de trabajo entre las familias afectas al régimen que ningún gerente de ninguna pequeña o mediana empresa podría despreciar.

Los sondeos señalan que esta estrategia provocará un descalabro electoral en el partido republicano, pero, aun en los peores pronósticos, Esquerra aparece consolidada como tercera o cuarta fuerza parlamentaria con cerca de quince diputados - seis menos que ahora-,que, en cualquier circunstancia, continuarán siendo decisivos para articular una mayoría de gobierno con quien sea. Esa cuota de poder es la que garantiza los puestos de trabajo, siempre y cuando Esquerra se limite a acomodar en el poder a Montilla o, si tan mal se ponen las cosas, a Artur Mas, pero siempre a condición de dejar lo de la independencia para mejor ocasión.

Esta política de pleno empleo en el partido republicano sólo tiene un obstáculo: el régimen asambleario del partido. Si sólo votaran los colocados y sus familiares no habría problema, pero en Esquerra todavía votan todos y siempre que votan todos la dirección suele ser desautorizada, como cuando con el Estatut. Solución: que no voten todos, sino, como antaño, Nosaltres Sols. Lo que ocurrió ayer ya lo anunció Xavier Vendrell en el último consejo nacional: "Los críticos que se vayan". Cuando se hayan ido, convocarán la asamblea para que la asamblea decida por sí misma que en ERC, como en el PSC y en la Infantería española, "la más grande hazaña es obedecer".
LA VANGUARDIA. 28-4-2009
 
 
 
 
 
Opinión. Cinco Días
EPIDEMIA Y POBREZA
Luis de Sebastián
 
Esta nueva sorpresa de la globalización (...) nos enseña varias lecciones. Hago mío el comentario que hace en su edición de ayer, 27 de abril de 2009, el diario La Jornada de México: 'El inevitable contraste entre las muertes registradas en México y los cuadros (clínicos) provocados por el mismo virus en los Estados Unidos, que parecieran mucho más benignos, tiene una explicación inevitable: la pobreza' (...)
 
Ya han muerto 103 personas -cuando redacto estas líneas- de una enfermedad nueva, la cual con un poco de atención y apropiado cuidado pudiera haberse tratado adecuadamente y evitado las muertes. De hecho, en ninguna otra parte del mundo la gripe porcina ha causado efectos tan dramáticos como en México. ¿Por qué?, se pregunta La Jornada, y nos preguntamos todos los que seguimos el avance de la globalización, que en estos días va dejando ruinas financieras y despojos humanos a lo largo de todo su camino.
 
Ahora los mexicanos pobres sufren una epidemia gripal de nuevo cuño sobre una crisis económica y una pobreza endémica. ¿Como es posible? México es un país de la OCDE, y del Grupo de los 20, es una de las 15 primeras economías del mundo, exportadora de petróleo, que ha llegado a alcanzar los 140 dólares por barril hace unos meses, y cuenta entre sus hijos ilustres con varias de las personas más ricas del planeta.
 
La convivencia de riqueza y pobreza en México es un resultado más de la crisis de redistribución que estamos viviendo hace ya varios años. El modelo que sigue el mundo, y México no es una excepción, ha descuidado totalmente los procesos de redistribución de la renta y ha permitido que la riqueza se acumule rápida y piramidalmente en unos pocos afortunados.
 
Mientras tanto, se ha contenido el crecimiento de las rentas del trabajo, con salarios reales estables e importaciones baratas, que han contribuido a frenar la inflación. A estos proletarios acomodados (la clase media, entendida en sentido amplio) se los ha atraído a participar en el pastel de la prosperidad, vendiéndoles, a un interés relativamente bajo, hipotecas basura (que las hay de varias clases), prometedoras tarjetas de crédito y activos tóxicos para que, mientras transfieren a los amos del dinero el poco capital que han logrado ahorrar a base de mucho esfuerzo, tengan la impresión de que son propietarios y miembros afortunados del capitalismo popular.
 
La crisis se ha encargado de destruir estas alucinaciones y alquimias financieras y ha dejado a la mayoría de las personas de las clases media y trabajadora endeudados hasta el cuello, sin trabajo, con miedo a perder sus bienes de capital (la casa, entre otros menos importantes) y dependiendo del Estado, que por otra parte se ve obligado a salvar a los bancos para que el trasatlántico de la economía nacional no se hunda del todo.
 
Como resultado de esta crisis, el número de pobres está aumentando, el de hambrientos ha llegado a los 1.000 millones, y ha dejado a las poblaciones pobres desprotegidas, sin alimentos suficientes, sin asistencia médica adecuada, al margen del lujo y prosperidad de las ciudades.
 
Y ahora surge de una manera inesperada una amenaza nueva. Pero es una amenaza global, la cual, aunque sale de la suciedad y desorden de la pobreza, no es discriminatoria, porque se trasmite por el aire y amenaza por igual a todo el que respire cerca de un infectado. ¡Cuándo aprenderemos que las felicidades excluyentes no son duraderas, que el mundo no puede sobrevivir en base a islotes de ricos en medio de una mar de pobres! (...)
CINCO DÍAS. 28-4-2009
 
 
 
 
 
Opinión. Público
SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI
Jordi Calvo
 
La actualidad política nos hace fijarnos en América Latina otra vez. La tendencia socialista en el continente parece que se consolida. Correa gana las elecciones de Ecuador, cumpliendo todos los pronósticos, pero saltándose todas las tradiciones políticas de su país, donde ningún mandatario democrático había tenido tal continuidad. Dice que gobernará para los pobres. Como dicen que hacen, y en gran medida es cierto, sus colegas socialistas del s. XXI, Chávez y Morales.
 
En la lista de socialistas innovadores se pueden añadir otros proyectos políticos, aunque menos consolidados o menos ciertos, en el primero colocaría al presidente paraguayo, en el segundo al nicaragüense. Hay otros socialistas en el continente, pero yo creo que ya no se les puede definir del siglo XXI. Tenemos, por una parte, al régimen cubano, socialista de toda la vida. Por otro lado salen los socialistas del s. XX, o socialdemócratas, es decir, socialistas del capitalismo, que yo los diferenciaría de los socialistas del s. XXI en que su público objetivo no son los pobres, sino la clase media. Me refiero a los Brasil, Chile, Argentina…
 
En España el único que se sube al carro de los socialistas del s. XXI es Cayo Lara. Si se cumple la lógica que funciona en Latinoamérica y le vota su público objetivo, los pobres de aquí, debería tener no menos de ocho millones de votos. Sin embargo, no es así. ¿A quién votan los pobres de España?
PÚBLICO. 27-4-2009
 
 
 
 
 
Opinión. La Estrella Digital
RAJOY SE SIENTE GANADOR
Fernando González Urbaneja
 
En el Partido Popular, en el entorno de Rajoy, se sienten ganadores, ven al Gobierno en agonía y estiman que hay que cuidarse, no cometer errores y dejar que el tiempo haga su trabajo, la crisis económica y una cierta desesperación ante una realidad hostil llevarán en volandas a los populares al poder. Rajoy está por dejar hacer y dejarse llevar, correr pocos riesgos y no alborotar su propia casa; por eso ni apoya ni deja de apoyar a Camps, ni presiona ni deja de presionar al PP madrileño, y deja hacer al equipo encargado de la campaña de las europeas porque éstas están ganadas con o sin Mayor Oreja, con o sin Aznar, con o sin Gallardón. Dejarse llevar hasta el poder.
 
Las encuestas dan ganador al PP, por poco, pero ganador. Sorprende lo estrecha que es la victoria, aunque los que andan en encuestas saben que puede producirse un despegue final que agrande las diferencias.
 
Rajoy está muy satisfecho y orgulloso de su apuesta gallega, de Núñez Feijóo, que está más dulce que el real Madrid y el Barcelona juntos porque gana y convence. Los primeros pasos del Gobierno gallego no pueden ser más afortunados: austeridad, competencia, sentido común..., en resumen, renovación tranquila.
 
El debate sobre el estado de la nación se convierte ahora en el escenario ideal para que Rajoy gane definitivamente el cara a cara con Zapatero. Hasta ahora, y para sorpresa y desesperación de los populares, el socialista le ha ganado casi todos los pulsos al popular, quizá con menos argumentos, con contenido discutible, peor con eficacia electoral.
 
Sin embargo el último debate, el de la semana pasada referido al cambio de Gobierno, puso de manifiesto el agotamiento del presidente Zapatero con un equipo de Gobierno recién recauchutado pero que apenas tiene aire. Si fue un agotamiento pasajero o permanente lo veremos en ese debate sobre el estado de la nación, colocado en el calendario justo antes de las elecciones del 7 de junio a modo de gran argumento electoral. Aunque quines compiten son dos ex ministros, la confrontación real es entre Rajoy y Zapatero, tal y como viene ocurriendo desde el año 2003. La diferencia es que ahora la ventaja efectiva la tiene Rajoy, aunque tenga que confirmarlo.
ESTRELLA DIGITAL. 28-4-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad