Una subcomisión parlamentaria estudia la creación de una renta básica universal

¿Subsidio del Estado o redistribución de la renta?

Bajo la bandera del "salario social" se esconde una concepción burocrática, y que fomenta la subordinación del individuo al Estado

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
La creación de una “renta básica universal” –donde cualquier ciudadano, por el hecho de serlo, perciba un subsidio del Estado- ha sido desde hace años una de las banderas más queridas de algunos grupos que se autodenominan como “izquierda anticapitalista”.
Ahora, esta propuesta va a debatirse nada menos que en el Congreso de los Diputados. Una subcomisión parlamentaria va a estudiar una propuesta del grupo IU.ERC-ICV para crear una renta básica de ciudadanía “universal” e “individual” para todos los españoles.
¿Los diputados estudiando una propuesta “anticapitalista”?
No exactamente. La “renta básica” ya se ha instituido, a un determinado nivel, por gobiernos como el de Ibarretxe o Esperanza Aguirre.
Bajo la bandera del “salario social” se esconde una concepción burocrática, y que fomenta la subordinación del individuo al Estado.
Frente a la crisis, la solución no es un “subsidio universal” público, sino una redistribución radical de las rentas, a través de los salarios, la fiscalidad sobre los beneficios empresariales o las grandes fortunas.
Lo que hay que exigir no son más subsidios del Estado –que sirven para crear una red clientelar que fomenta la dependencia respecto a la autoridad-, sino una política de creación de riqueza y empleo que revierta en beneficio de una amplia mayoría.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad