El paro superará el 20% al final del año, con más de 4,8 millones de desempleados

Pese a los cantos de sirena de quienes colocan interesadamente la salida a la crisis a corto plazo, los informes y los datos son cada vez más claros: la crisis ni siquiera ha tocado fondo.

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
Cada día son más los estudios que hablan de que el paro lleva camino de convertirse en un “problema explosivo”. El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III, prevé una intensificación del deterioro del mercado de trabajo a la luz de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha puesto de manifiesto el alto ritmo de destrucción de empleo.
Según el estudio de Flores de Lemus, el año 2009 se cerrará con una tasa superior al 20% y 4,8 millones de desempleados. Según este estudio, en el conjunto de 2009 se perderán 1,3 millones de empleos, pérdida que continuará, aunque con un ritmo algo menor, en 2010. La construcción seguirá siendo el sector más destructivo, con una caída del 27,2%, aunque la destrucción de empleo será general en todos los sectores, una destrucción del 8,5% en la industria, el 5,3% en agricultura y el 2,9% en los servicios.
 
Aún así hay estudios, como el del “Programme for Leadership Development (PLD) de Deusto Business School”, que aventuran resultados aún más catastróficos. Según su ex presidente, M.A. Fernández de Pinedo, se alcanzarán los 6 millones de parados y una tasa del 30% a finales de 2010. Este directivo señala que la salida a la crisis exigirá años de “reconversión económica”.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad