Música

El Clan de la Cintura

Los portugueses son un ejemplo de constancia y lí­nea dura; una columna vertebral que atraviesa 16 años de andadura

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
En 1992 se formó Clí£ - Clan - una banda portuguesa que acumula ya diecisiete años de carrera musical: firman ahora su quinto trabajo, "Cintura". Entre el pop y la ecléctica trayectoria que guardan en las maletas, se presenta un nuevo trabajo abierto y cercano al universo femenino en su enfoque, según afirman los propios componentes del grupo. Huyendo de las obviedades literarias experimentan con múltiples sonidos, pero buscando, esta vez, la simplificación y las voces de instrumento fí­sico. En 1992 se formó Clí£ - Clan - una banda portuguesa que acumula ya diecisiete años de carrera musical: firman ahora su quinto trabajo, "Cintura". Entre el pop y la ecléctica trayectoria que guardan en las maletas, se presenta un nuevo trabajo abierto y cercano al universo femenino en su enfoque, según afirman los propios componentes del grupo. Huyendo de las obviedades literarias experimentan con múltiples sonidos, pero buscando, esta vez, la simplificación y las voces de instrumento fí­sico.
Carlos Tê, Regina Guimarães, o el brasileño Arnaldo Antunes prestan su pluma para las letras que según Hélder Gonçalves - bajo píccolo, guitarras y coros – “siempre ha sido el déficit de la banda […] así que nos dejamos llevar de la mano de varios autores que nos hicieron descubrir una versión distinta de la lengua portuguesa".

Hélder Gonçalves - bajista y voz - que convoca, para dar forma a su proyecto, a Miguel Ferreira - teclado y voz -, Pedro Biscaia – teclados -, Pedro Rito - bajo -, Fernando Gonçalves - batería - y Manuela Azevedo - voz –

Los portugueses son un ejemplo de constancia y línea dura; una columna vertebral que atraviesa 16 años de andadura. No se han disparado hacia la cima de ninguna lista, ni si quiera como algo espurio. Pero sí destacan en su tierra. Más contando con la dificultad de internacionalizar una música cantada en portugués; por eso se esfuerzan más en la sensibilidad de las texturas que ya de por sí proporciona el lenguaje de los fados.

Han sacado singles como GTI - Gentle, Tall, Inteligent - y Problema de expressão del álbum Kazoo, de 1997. Su confirmación definitiva llegaría tres años después, con el disco Lustro y de la mano del single Sopro do coração.

"Nunca hemos sido un caso de éxito inmediato, hemos atrapado a la gente poco a poco, explorando todos los caminos sin construir grandes expectativas […] Seguimos siendo los mismos y queriendo lo mismo que queríamos hace 17 años: hacer música durante mucho años, tener una carrera muy larga, editar muchos discos y actuar en muchos sitios", dice la vocalista.

Recientemente actuaron en uno de los festivales más prestigiosos de los EEUU, el South by Southwest, junto a PJ Harvey, Ben Harper y Kanye West.

En próximo 29 tocarán en la Sala Taboó y en Budapest, el 26 de mayo. Después de tres lustros están decididos a extender su música desbrozando caminos como lo han hecho hasta ahora, sin prisa pero sin pausa.

Quien guste de la cadencia portuguesa y la suavidad del acento, puede escuchar el pop de Clã. Quedará satisfecho y dulcemente emplazado a estar pendiente; sin aspavientos pero inevitablemente
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad