Emigración

Vuelven las emigraciones a Europa

¿Cuántos puestos de trabajo crearí­a una polí­tica de desarrollo agrí­cola para la independencia alimentaria?

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
Mientras, cada vez más españoles ven la emigracion a Francia como alternativa, se destruye nuestra propa agricultura. Mientras, cada vez más españoles ven la emigracion a Francia como alternativa, se destruye nuestra propa agricultura.
 
“Este año, a estas alturas, ya se han ido varios autobuses a Francia. La emigración está siendo la gran salida”. “Ahora, dada la situación económica, esto está desbordado y hay mucha más gente que se quiere ir de la que tiene posibilidades. Las hipotecas están agobiando mucho a los vecinos y los alcalareños son verdaderos buscavidas y van donde haga falta para dar de comer a su familia”.
Estas fueron las declaraciones de la alcaldesa, por IU, en Alcalá del Valle en una entrevista para el diario La voz digital de Cádiz.
Alcalá del Valle es un pequeño pueblo con 5.363 habitantes de la serranía gaditana.
Históricamente es un pueblo de izquierdas en tres ocasiones ha gobernado IU y una el PSOE. Y su economía se basa en la agricultura y la ganadería como sosten principal.
Es decir es un pueblo estadístico de lo que representa Andalucía, pueblo campesino y de izquierdas. Poblaciones así las encontramos por toda Andalucía, Extremadura y Castilla la mancha.
Pues de este tipo de pueblo tan típicamente español varios autobuses es decir, varias cientos de personas se han tenido que ir a la vendimia, tal y como hicieron muchos de nuestros padres y abuelos desde los 20 a entrados los 70.
Un miembro de la partitocracia planteo en una ocasión que como era posible que tuviéramos inmigrantes si muchos de nosotros tenemos que emigrar. Pero ¿realmente es está la pregunta? La pregunta, creo, más acertada es como es posible que un porcentaje elevado se este yendo a Francia a buscar trabajo en recolecciones cuando nuestra agricultura está en crisis, y crisis provocada y solucionable.
Ahora mismo la lucha de los olivareros andaluces nos ha desvelado que los hipermercados están quebrando el negocio al obligar a comprar 30 céntimos más barato que el coste de producción. Esto ponía en riesgo a 175.000 explotaciones andaluzas de las 350.000 que ahora hay.
Tres cuartos de lo mismo le ocurre al sector lácteo, mermado desde la decisión de la UE, hasta un diez por ciento, lucha ahora por su supervivencia.
Por otra parte el sector del tomate que a excepción de Aragón, se desarrolla en el sur viene viendo como la permisividad en las aduanas europeas con respecto a la importación ilegal está destruyendo su oficio y producción. Otra vez más las responsables son las grandes cadenas de producción y distribución europeas.
Pero en general casi todos los productos agrarios españoles se están viendo muy mermados, principalmente por las prácticas monopolistas de supermercados que imponen los precios.
Esta es la cuestión, se está destruyendo nuestra agricultura al mismo tiempo que en miles de pueblos del sur de España se recurre a la agricultura extranjera para poder trabajar. Y ni el Gobierno ni la oposición hacen nada frente a este grave problema, en todo caso lo azuzan…
¿Cuántos puestos de trabajo crearía una política de desarrollo agrícola que buscara la independencia alimentaria para España?
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad