Marcha "cultural" con ETA y con promoción etarra

¿Promocionar el euskera con el terror?

Es inadmisible la vinculación del euskera y su promoción con ETA. Todas las colectividades y ciudadanos vascos que apoyan mayor uso del euskera deben desmarcarse radicalmente del terror y su entorno.

0
0 votos
03-05-2009
Publicidad
La llamada Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK), es la responsable de la organización de la «korrika», pretendida marcha cultural a favor del euskera que se celebró recientemente en el Paí­s Vasco y Navarra. Sin embargo, promover el euskera ha consistido en corear gritos a favor de ETA y sus presos, y en exhibir carteles y pancartas a favor de las organizaciones ilegalizadas del entorno etarra. ¿Promocionar el euskera mediante su vinculación a ETA y a sus terroristas es la manera democrática de favorecer su uso? Sólo generará un rechazo social. Como sucede cada vez que se quiere imponer una lengua. Es un fracaso. Como le ha pasado durante estos treinta años al régimen nacionalista obligatorio y excluyente. Como fracasó el franquismo. La llamada Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK), es la responsable de la organización de la «korrika», pretendida marcha cultural a favor del euskera que se celebró recientemente en el Paí­s Vasco y Navarra. Sin embargo, promover el euskera ha consistido en corear gritos a favor de ETA y sus presos, y en exhibir carteles y pancartas a favor de las organizaciones ilegalizadas del entorno etarra. ¿Promocionar el euskera mediante su vinculación a ETA y a sus terroristas es la manera democrática de favorecer su uso? Sólo generará un rechazo social. Como sucede cada vez que se quiere imponer una lengua. Es un fracaso. Como le ha pasado durante estos treinta años al régimen nacionalista obligatorio y excluyente. Como fracasó el franquismo.
            Los organizadores de la llamada marcha “cultural” han ido homenajeando a distintos etarras según pasaban por los lugares de origen. Un grave ataque a las víctimas del terrorismo, abriendo sus heridas y causándoles aún más dolor. Tomaron parte también en la carrera “cultural” los ediles de Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Mientras la plataforma España y Libertad la denunció ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en base a que “el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en ellos o de quienes hayan participado en su ejecución, además de otros actos similares, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”; y solicitó “se incoe procedimiento penal en contra de los denunciados”.
 
            Es absolutamente inadmisible la más mínima vinculación del euskera y su promoción con ETA y sus terroristas. Todas las colectividades y ciudadanos vascos que apoyan un mayor uso del euskera deben desmarcarse radicalmente del terror y su entorno.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad