El Bretón Woods asegurándose los beneficios del hambre y la muerte con la crisis.

La alternativa "Crear un Fondo Monetario Africano"

Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano de Desarrollo, ha comentado que África ha sido azotada de lleno por la crisis y le resultara más difí­cil salir, que a otras regiones del mundo a salir.

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
El Banco Mundial tiene previsto invertir cerca de 3, 6 mil millones en África con el fin de reducir al mí­nimo el descenso en el crecimiento en el continente y hacer frente a la crisis económica. Esta presupuesto para la "ayuda" se ha incrementado de los 600 millones a los 3,6 mil millones. Esta participación financiera será inyectada en los sectores más sensibles de las economí­as africanas, incluida la agricultura, la salud, la educación, la infraestructura energética y de transporte. El Banco Mundial tiene previsto invertir cerca de 3, 6 mil millones en África con el fin de reducir al mí­nimo el descenso en el crecimiento en el continente y hacer frente a la crisis económica. Esta presupuesto para la "ayuda" se ha incrementado de los 600 millones a los 3,6 mil millones. Esta participación financiera será inyectada en los sectores más sensibles de las economí­as africanas, incluida la agricultura, la salud, la educación, la infraestructura energética y de transporte.
El FMI y el Banco Mundial advirtió viernes que en 2009 casi 90 millones más de personas podrían caer en la pobreza a causa de esta crisis, y que el número de los que no tienen suficiente para comer podría superar los mil millones, según Jean Ziegler doctorado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Berna, autor entre otros libros el de “Los nuevos amos del mundo” y actualmente es comisionado especial de la ONU para el derecho a la alimentación “El hambre persistente y la desnutrición crónica son obra del ser humano Son el resultado del orden asesino del mundial. Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”. Expresa como muy pocos la realidad y los objetivos que el imperialismo a través de sus sicarios en el FMI y BM tiene para con la humanidad y en este caso para África.
 
África se ve afectada por su baja integración (alta explotación) con el resto de la economía mundial. “Es de esperar que la prometida “ayuda” financiera por parte del Banco Mundial a los países africanos sea para apoyar las economías africanas” dijo Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), haciendo uso de la palabra el domingo en Washington, al margen de la reunión del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial. Y  sabiamente añadió “que no estaba esperando “milagros" de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.”
 
El espectro de la crisis de la deuda se cierne y fortalece de nuevo sobre los países pobres de África. Hasta ahora, la política económica del Bretón Woods a través del FMI, el BM…ha demostrado que sólo vale para el empobrecimiento de los países en los que se han efectuado la “ayuda”. Los países africanos se endeudan para asegurar los millonarios beneficios de las multinacionales imperialistas, además las condiciones de reembolso de estos préstamos, el engranaje de Bretón Woods, lo vincula con su aparato productivo, provocando la miseria de los países.
 
Parte de los préstamos a los gobiernos africanos son inmediatamente reembolsados a las multinacionales imperialistas, con los que le obligan hacer las concesiones en el terreno de sanidad y agricultura, ya que por ejemplo los gobiernos subsidiaron el costo de los fertilizantes y semillas de alto rendimiento.
 
“Los africanos debe movilizar sus propios recursos mediante el suministro nacional y regional el intercambio de entregar valor a la inversión directa a nivel nacional, regional y extranjera." Sanou Mbale economista. Yves Ekoué Amaïzo, Incluso propone la creación de un Fondo Monetario Africano a financiar con el excedente de reservas del continente, que son "solventes", como Libia, por ejemplo. Este fondo ayudaría a los países del continente que se encuentran en dificultades en sus préstamos de dinero bajo las condiciones africanas.
Los dirigentes africanos deben dejar de comportarse como mendigos ante el FMI y el Banco Mundial, siendo conscientes de los prodigiosos recursos de África y tratar de establecer instituciones confiables que apoyen el desarrollo sostenible de África.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad