Cinco constructoras catalanas se alí­an contra la crisis

El Estado se perfila como rescatador de las empresas. El objetivo es ganar tamaño para poder competir en las licitaciones públicas de infraestructuras y obra pública en general.

0
0 votos
28-04-2009
Publicidad
El recrudecimiento de la crisis económica ha hecho que cinco constructoras catalanas hayan creado Quatuor Infraestructuras y Concesiones, firma constituida para pujar por contratos de concesiones de infraestructuras viarias, ferroviarias y también en el negocio de la gestión de edificios públicos. El recrudecimiento de la crisis económica ha hecho que cinco constructoras catalanas hayan creado Quatuor Infraestructuras y Concesiones, firma constituida para pujar por contratos de concesiones de infraestructuras viarias, ferroviarias y también en el negocio de la gestión de edificios públicos.

La empresa formada está participada por Árids Romà, Emcofa, Excover, Rubau Tarrès y Vicsan, Quatuor tiene Cataluña como marco geográfico de actuación en el corto plazo. Su intención es acudir a procesos de licitación en los que se adjudique la construcción y gestión de los activos independientemente de que el retorno de las inversiones se produzca por la vía del peaje directo o del peaje en sombra (la Administración paga en función del uso). En cuanto a las sedes de instituciones públicas, no distinguirá entre contratos de concesión o explotación de derechos de superficie  

Las fundadoras de Quatuor, constructoras con cifras de negocio que se mueven entre los 50 y los 80 millones de euros, se han repartido el accionariado, con un 20% aproximado cada empresa. También se reparten los pestos del consejo de administración y el turno rotatorio de la presidencia.

La forma de operar de la pequeña y mediana burguesía contrasta por el pragmatismo con que afrontan los retos difíciles de nuestro tiempo. Se echa a faltar un poco más de decisión de la gente a la hora de tomar iniciatibas en busca de la constitución de empresas de tipo cooperativo. Encontrar buenas soluciones para los EREs o simplemente la creación de nuevas empresas innovadoras.
 
También hay que lamentar el uso que hacen las burguesías burocráticas regionalistas que convierten en su feudo ls Comunidades Autónomas. Estas empresas mencionadas sólo pretenden trabajar en territorio de   Catalunya, ¿A qué se debe tal amor por la tierra catalana a la hora de construir y no se plantean otras ubicaciones? ¿tan fuertes son los derechos de las burguesias burocráticas nacionalistas en cada Comunidad , que no hay otras opciones?
 
Las oportunidades afloran por doquier, si en el campo de las infraestructuras de transportes Quatuor se ha enfocado hacia carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos, en el área de edificios analizará oportunidades en hospitales, centros penitenciarios, escuelas, juzgados y comisarías de policía.

Por ejemplo, las empresas implicadas en esta iniciativa han ido juntas este mismo mes en el proceso de adjudicación de la nueva sede de la Audiencia de Gerona. Rubau ha realizado la oferta más económica, sobre un presupuesto de licitación de 20,51 millones de euros, formando consorcio con Emcofa y Excover. De todas formas, está por ver como reaccionaran las grandes empresas constructoras y de servicios  del Bies ante esa especie de intrusismo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad