Ciencia

Las fracciones en el cerebro adulto

La investigación futura determinará si el proceso de aprendizaje de las fracciones en los niños tiene que ser del mismo modo que los adultos, que lo han aprendido através de la experiencia

0
0 votos
27-04-2009
Publicidad
Las fracciones, ese concepto matemático que ha quitado el sueño a más de uno en su niñez , su enseñanza forma rios de tinta y quebraderos de cabeza por parte de los expertos, según unas nuevas investigaciones aparecidas en "The Journal of Neuroscience" el cerebro adulto las codifica de forma automí tica. Las fracciones, ese concepto matemático que ha quitado el sueño a más de uno en su niñez , su enseñanza forma rios de tinta y quebraderos de cabeza por parte de los expertos, según unas nuevas investigaciones aparecidas en "The Journal of Neuroscience" el cerebro adulto las codifica de forma automí tica.
El estudio muestra que las células en el surco intraparietal (IPS) y la corteza prefrontal - regiones del cerebro importantes para la tramitación de números enteros - están sintonizados para responder a las fracciones. Los resultados sugieren que los adultos tienen una comprensión intuitiva de las fracciones y puede ayudar en el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza.

"Las fracciones se consideran a menudo un obstáculo importante en la educación de matemáticas", dijo Daniel Ansari de la Universidad de Western, Ontario en Canadá, un experto en la cognición numérica en niños y adultos. "Este nuevo estudio cuestiona la idea de que los niños deben someterse a un cambio cualitativo con el fin de comprender y utilizar las fracciones en los cálculos. Los resultados sugieren que el cerebro basa la representación de las fracciones como magnitud numérica”, ha dicho Ansari.
 
Los autores del estudio, Simon Jacob y Andreas Nieder de la Universidad de Tübingen en Alemania, exploró los cerebros de los adultos, mientras los participantes veían destelleantes fracciones en una pantalla. Los investigadores utilizaron una técnica llamada resonancia magnética funcional de la adaptación (FMRA) para identificar regiones del cerebro que se adaptan - o muestran una disminución de la actividad - al mismo estímulo presentado una y otra vez.
 
Los investigadores advirtieron que los participantes en el estudio cuando se  presentaban en repetidas ocasiones fracciones que equivalen aproximadamente a  1 / 6,  estos presentaban una disminución de la actividad en el IPS y la corteza pre-frontal. Cuanto más diferente era la fracción de 1 / 6, mayor era la actividad en las células IPS. La rápida presentación de cada fracción y sus pequeñas variaciones en el valor asegurado, provocaban en los participantes que procesaran directamente las fracciones, más que el cálculo de sus valores.
 
Estos hallazgos sugieren que las fracciones activen automáticamente el IPS y la corteza pre-frontal en los adultos. Los investigadores descubrieron que diferentes grupos de células en esas regiones del cerebro respondieron a diferentes valores de fracción. Además, las células respondieron del mismo modo, si se presentaban como fracciones o bien los números (1 / 4) o las palabras (un cuarto).
 
"Estos experimentos cambiar la forma en que debemos pensar en las fracciones", dijo el autor del estudio de Jacob. "Hemos demostrado que nuestros cerebros altamente capacitados representan fracciones de manera intuitiva, un resultado que podría influir en la enseñanza de la aritmética y las matemáticas en las escuelas", dijo.

La investigación futura determinará si el proceso de aprendizaje de las fracciones en los niños tiene que ser del mismo modo que los adultos, que pueden haber aprendido a hacerlo a través de la experiencia.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad