Andalucí­a: Recorte de despilfarro ya!

La Junta y la Diputación dan 5 millones de € para pagar deudas.

En vez de ahorro más, endeudamiento.

0
0 votos
27-04-2009
Publicidad
Las diputaciones y los principales ayuntamientos contrajeron una deuda de más de 5.000 millones. No obstante nada cambia en la partitocracia andaluza. Las diputaciones y los principales ayuntamientos contrajeron una deuda de más de 5.000 millones. No obstante nada cambia en la partitocracia andaluza.
El dinero corre, lo pague quien lo paque, al final de la cadena parece ser lo de menos.
La Diputación de Almería se dispone a dar 3.390.000 de euros para ayudar a sanear las cuentas de los ayuntamientos más pequeños de 20.000 habitantes. A esta generosa ayuda se le suman 1.695.000 euros que sobre la mesa pone la Junta de Andalucía.
Un total de 5.085.000 € que se moverán por Almería para sanear la economía de los pequeños ayuntamientos. La cuestión es ¿de donde salen estos millones? Hce poco supimos que las diputaciones y principales ayuntamientos andaluces cerraron el 2008 con una deuda que superaba los 5.000 millones de euros. Sin embargo, ahora, la Diputación y la Junta sacan otros 5 millones más para tapar agujeros.
Sobre el reparto sólo sabemos los porcentajes así, irán el 20 % a las entidades que lo piden, sin más; otro 20 % según población de la localidad en sí; un tercer 20 % para consistorios con deudas con otras administraciones. Un cuarto 20 % según las poblaciones que haya en la comarca y el ultimo 20 % inversamente proporcional a la reta de la población.
Muy bien, 5 millones repartidos en bloques de un millón, perfecto. Pero en este reparto, de momento, nadie habla de condiciones por las que se reparte el dinero público; parece que da lo mismo que un Ayuntamiento esté haciendo un esfuerzo sobrehumano para ahorrar que sea al consistorio más despilfarrador de Andalucía, con sus 20´s % se arregla todo.
Zapatero da 14.000 millones para tapar los agujeros de los ayuntamientos, la diputación y la Junta también y así, todo el país. Pero aquí nadie habla sobre lo que realmente importa, ahorro nacional y recorte de despilfarro.
Solo algunos ayuntamientos como Ronda o Estepona, por ejemplo, están aplicando políticas de ahorro y funcionan realmente bien.
Pero la línea general es la de endeudarnos más todavía de cara al futuro y remover el dinero de una administración a otra. Mientras esto es así, en lo concreto, más de una y dos y tres comunidades y ayuntamientos piden préstamos multimillonarios para cerrar las cuentas anuales…, al final de la cadena, siempre los trabajadores y las clases populares que seremos los que paguemos el despilfarro.
No ha mucho una confederación de constructores andaluces proponía la eliminación de las diputaciones por ser un abusivo y absurdo gasto, además de una serie de medidas por el ahorro nacional.
Es muy conveniente que todas las fuerzas políticas comiencen a pensar en este sentido porque es un paso determinante para salir de la crisis
Por aquí se sacarán los fondos necesarios para reactivar la producción y la economía.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad