El dato del dí­a

España acumula nueve de cada diez empleos destruidos en la UE-15

Y esto no es sólo culpa de "la crisis internacional", sino responsabilidad del modelo económico mantenido por el gobierno de Zapatero, que ahora nos condena

0
0 votos
27-04-2009
Publicidad
Frente a las justificaciones de Zapatero –que echa la culpa del incremento del paro a “la crisis internacional”-, recesión no es sinónimo de aumento del desempleo.
En Alemania –donde se prevé una contracción del PIB del 5,6%, el doble que en España- el paro se ha mantenido en el 7,4%. Mientras que en España se ha disparado hasta el 17,3%, el doble de la media europea. Y la tasa de desempleo sube hasta un indignante 32% en los jóvenes trabajadores.
Según la “Labour Force Survey”, encuesta de Eurostat, en España se destruyen el 85% del total de puestos de trabajo perdidos en la UE-15. En los últimos cinco trimestres, la economía española ha destruido 1,5 millones de empleos. Es decir, la mitad de los que fue capaz de crear desde el primer trimestre de 2004.
Las razones de este escándalo son sencillas. Según el Consejo Económico y Social europeo, España ostenta el récord de temporalidad forzosa (trabajadores que trabajan en precario porque no encuentran otro empleo), con el 26%, y es el país europeo donde es más fácil y barato despedir.
Si a esto unimos un patrón económico absolutamente dependiente de la construcción, ahora en caída libre, y sin otras alternativas productivas que cojan el relevo, el resultado es un sangrante incremento del paro, sin parangón en toda Europa.
Y esto no es sólo culpa de “la crisis internacional”, sino responsabilidad del modelo económico mantenido por el gobierno de Zapatero, que ahora nos condena a ser el país de la UE que con mayor dureza sufre las consecuencias de la recesión.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad