Los soldados españoles vuelven del Chad

¿Una misión humanitaria?

Francia trata de mantener sus intereses coloniales en el paí­s Africano, mientras EEUU busca avanzar en su dominio imperialista. En este marco se ha desenvuelto la misión de nuestras tropas en el Chad.

0
0 votos
26-04-2009
Publicidad
El destacamento español desplegado en Chad concluye su misión. En ella han participado 300 militares. Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA, bajo mando francés, desde junio del 2008. Oficialmente se trata de una misión "para asistir a la población civil exiliada de Sudán". ¿Pero qué tipo de conflicto ocurre en el Chad y, por tanto, en qué tipo de misión estaban participando nuestros soldados? El destacamento español desplegado en Chad concluye su misión. En ella han participado 300 militares. Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA, bajo mando francés, desde junio del 2008. Oficialmente se trata de una misión "para asistir a la población civil exiliada de Sudán". ¿Pero qué tipo de conflicto ocurre en el Chad y, por tanto, en qué tipo de misión estaban participando nuestros soldados?
No se puede entender nada de los que ocurre en el Chad sin partir de que en este remoto país africano hay una feroz disputa entre Francia y EEUU. El primero trata de mantener sus intereses coloniales en el país Africano, mientras, al mimso tiempo, EEUU intenta avanzar en sus intereses imperialistas.

Bajo la dirección de Francia los soldados de la EUFOR de la UE, de la que han formado parte los soldadoes españoles, supuestamente se han dedicado a proteger los campos de refugiados.

Sin embargo, su auténtico trabajo fue el de servir de apoyo logístico en una guerra sangrienta en todo el país entre las fuerzas rebeldes apoyadas por el gobierno sudanés y EEUU por un lado, y las tropas del Chad y Francia por el otro.

Las relaciones entre el gobierno del Chad y Francia son estrechísimas. El presidente Idriss Déby, llegó al poder en 1990 con un golpe de estado ayudado por el ejército francés.

Francia tiene al menos 2.000 soldados desplegados en el país y utiliza su territorio como la mayor base de la fuerza aérea en el Sáhara.

Por otra parte, la presencia de EEUU en toda la zona que comprende el norte de África y el sur del Sáhara aumenta al mismo ritmo que disminuye la influencia francesa.

Esta batalla imperialista por el control de la región se intensificó a partir del 2006. Año en que el Pentágono inició una ofensiva por todo el territorio del norte de África y el sur del Sáhara, creando pequeñas unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el “combate al terrorismo” y la prevención ante la creación de grupos islamistas en este territorio.

Antes de ello, en el 2003, la Iniciativa Pan Sahel supuso la creación de unidades norteamericanas destinadas en Chad, Níger, Malí y Mauritania.

Sólo dos años después, ha cambiado su nombre por el de Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo, su presupuesto se ha disparado de 7 a 500 millones de dólares anuales.

La EUFOR no ha sido una misión humanitaria, sino una misión a una disputa imperialista por el control de la región.  
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad