Música

La retranca de Los Suaves

En vivo nadie duda. Tocan una detrás de otra arrastrando al público en una carrera sin descanso de "corazón en puño".

0
0 votos
26-04-2009
Publicidad
Los hermanos Domí­nguez, Yosi, Charly y Javier, formaron a finales de los 70 una de las mejores bandas de rock españolas de todos los tiempos: los Suaves. Ramón Costoya "Moncho" y Hermes Alogo como guitarristas y el baterí­a Ángel Barrio, "Gelo", concluyeron la alineación final. La discográfica independiente Edigal los fichó después de arrasar como teloneros de Los Ramones en un mí­tico concierto en La Coruña. El "gato" de Los Suaves es hoy uno de los sí­mbolos más representativos de la música de nuestro paí­s. Anoche 1.700 personas jalearon a los incombustibles en la sala La Riviera. Los hermanos Domí­nguez, Yosi, Charly y Javier, formaron a finales de los 70 una de las mejores bandas de rock españolas de todos los tiempos: los Suaves. Ramón Costoya "Moncho" y Hermes Alogo como guitarristas y el baterí­a Ángel Barrio, "Gelo", concluyeron la alineación final. La discográfica independiente Edigal los fichó después de arrasar como teloneros de Los Ramones en un mí­tico concierto en La Coruña. El "gato" de Los Suaves es hoy uno de los sí­mbolos más representativos de la música de nuestro paí­s. Anoche 1.700 personas jalearon a los incombustibles en la sala La Riviera.
La agresividad de la guitarra de Alberto Cereijo trajo a la banda la energía que ha marcado el sonido propio de los de Orense. También Fernando Calvo se incorpora en el movimiento. “Maldita sea mi suerte” y el concierto de Santoña, “¿Hay alguien ahí?, fueron disco de oro y directo emblemático; contundencia, demolición y reconocimiento.

Tino Monjón, el actual batería, y Alberto Cereijo compaginan su militancia en la banda con una nueva formación, ECO, que actúan te teloneros habitualmente de Los Suaves.

“Adiós a Dios” será su nuevo disco de éxito seguro y factura de “sombrero quitao”.

Nacieron en una carbonera bajo casa, hasta que tuvieron que trasladarse a una casa abandonada a las afueras de Orense. Dicen que el nombre surgió de un tío que nunca cambiaba la cara pasase lo que pasase.

En vivo nadie duda. Tocan una detrás de otra arrastrando al público en una carrera sin descanso de “corazón en puño”. Judas, el tema que inaugura el nuevo disco, sentencia; firme y desgarrador como en sus mejores tiempos.

“Empezamos siendo la prometedora banda de Orense, luego la veterana banda gallega, después el legendario grupo orensano y ahora somos los míticos Suaves. Pero nosotros somos muy gallegos y no nos creemos nada, seguimos siendo los mismos y le sacamos la retranca a todo, hasta a la muerte”. “Tenemos pasión por una música de la que no renegamos – se explaya Charly –, los que dicen que no evolucionamos es porque no les gusta el rock. ¿O es que los Ramones y los Stones han evolucionado mucho? Evolucionar no es ir contra uno mismo. A mí me gusta todo lo que tenga querencia blusera, pero me he preocupado por escuchar de todo, incluso música clásica que he tardado años en apreciar. Yo puedo ir a ver a Il Divo con carrozas y luego parecer un abuelo en un concierto de Offspring”, Charly Domínguez  en una entrevista en marzo del 2008.
 
Con la incombustible energía de Yosi al frente, melena rizada - ahora grisácea - y mostacho de motorista, Los Suaves no se amilanan ni ante "los litros de alcohol". Llama viva que quema el estómago.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad