La inmigración para África supone la perdida de las posibilidades de desarrollo.

De los inmigrantes del TOP-manta, ¿Cuántos son universitarios?

Las cifras de África varí­an o hay muy pocas disponibles, en el caso de "la fuga de cerebros" todas tienen como factor común, que de ellas depende el desarrollo social, cientí­fico y tecnológico

0
0 votos
26-04-2009
Publicidad
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la salida de especialistas africanos altamente cualificados se cifran en 20.000 al año desde 1.990. Este fenómeno tiene muchas repercusiones en el desarrollo de África, por un lado este fenómeno es uno de los principales obstáculos para el despegue hacia el desarrollo de África, aunque para que se diera ese proceso, en primer lugar tendrí­a el imperialismo soltar de sus garras a África, ya que esa es la principal causa del hundimiento de África en la corrupción de sus gobiernos, la miseria en la que se obliga a sobrevivir a sus pueblos y a la muerte de sus gentes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la salida de especialistas africanos altamente cualificados se cifran en 20.000 al año desde 1.990. Este fenómeno tiene muchas repercusiones en el desarrollo de África, por un lado este fenómeno es uno de los principales obstáculos para el despegue hacia el desarrollo de África, aunque para que se diera ese proceso, en primer lugar tendrí­a el imperialismo soltar de sus garras a África, ya que esa es la principal causa del hundimiento de África en la corrupción de sus gobiernos, la miseria en la que se obliga a sobrevivir a sus pueblos y a la muerte de sus gentes.
Los motivos por los que miles de africanos con formación universitaria se marchan a países desarrollados cada años en busca de mejores condiciones de trabajo, oportunidades de formación y progreso profesional. Se encuentran en la pobreza, los conflictos bélicos, la escasa financiación a la investigación de los gobiernos africanos, (ya sabemos que la población africana si sirve de conejillos de indias para la “investigación” de multinacionales imperialistas)…
 
Pero do debemos perder de vista los procesos de ajuste estructural promovidos por el Banco Mundial y el FMI a partir de los 80 implicaron reducción del gasto social (educación y sanidad especialmente) y de la devaluación de las divisas africanas. Por lo que los presupuestos públicos de educación en los paises “amparados por las ayudas del FMI, BM” no alcanzan para mantener y desarrollar el sistema educativo, lo que repercute por un lado a la población y el derecho a una educación gratuita y de calidad, y por otro, eso a su vez induce a algunos académicos a emigrar.
 
En el terreno de la sanidad, Según un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Global, de Washington, muchos países africanos tienen en la actualidad más médicos y enfermeras trabajando en otros países más ricos en el extranjero, que los que tienen en su propio territorio. Se da la paradoja de que haya más médicos nigerianos en los Estados Unidos que en Nigeria. En Kenya hay un éxodo de unos 20 médicos mensuales. Ghana perdió el 60% de sus médicos en los 80, y en la actualidad unos 700 ejercen su profesión en Estados Unidos. Según las cifras de La Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA).
 
Entre los principales países receptores de la Diáspora de profesionales cualificados africanos se encuentran los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania Occidental, Francia y España. Entre los más relevantes emisores se señala a Etiopia, Nigeria, Ghana y Sudáfrica.
 
El Reino Unido las cifras del Ministerio de Interior muestran que 17.620 médicos y enfermeros africanos forman parte del sistema sanitario nacional en el 2007.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad