Los sindicatos piden el pacto del gobierno con las autonomí­as

Abducidos por ZP

Los dirigentes de CCOO y UGT están sin rumbo y sin capacidad de respuesta ante la gravedad de la situación. Incapaces de mantener una posición crí­tica ante el gobierno de Zapatero.

0
0 votos
25-04-2009
Publicidad
En dos artí­culos publicados en el diario El Paí­s para dar respuesta a las demoledoras cifras del paro, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CCOO, Fernández Toxo, coinciden básicamente en lo mismo: la convocatoria de una reunión del gobierno con las comunidades autónomas para alcanzar un pacto de legislatura en base a la "financiación pública y aumentar la capacidad de endeudamiento".
 (EFE)
Si para invertir la situación hace falta una movilización general, una Huelga General como las que se levantaron a González y Aznar pues se hace. Por que señores de UGT y CCOO, Zapatero se dice de izquierdas pero hace la polí­tica de Botí­n.
(EFE) Si para invertir la situación hace falta una movilización general, una Huelga General como las que se levantaron a González y Aznar pues se hace. Por que señores de UGT y CCOO, Zapatero se dice de izquierdas pero hace la polí­tica de Botí­n.
En dos artí­culos publicados en el diario El Paí­s para dar respuesta a las demoledoras cifras del paro, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CCOO, Fernández Toxo, coinciden básicamente en lo mismo: la convocatoria de una reunión del gobierno con las comunidades autónomas para alcanzar un pacto de legislatura en base a la "financiación pública y aumentar la capacidad de endeudamiento".
Tanto Méndez como Toxo reconocen la gravedad de la situación, “hemos llegado a un punto crítico”, dice Cándido Méndez. Y critican las recetas del FMI que indican que para salir de la crisis hay que “concentrarse en sanear el sistema financiero” (Méndez) a costa del nivel de vida de los ciudadanos o de permitir una “mayor discrecionalidad empresarial para rescindir contratos”, que dice Toxo.
Lo sorprendente, en primer lugar, de todo ello es sea imposible encontrar una palabra de crítica al gobierno en ninguno de los dos artículos de estos dirigentes sindicales. ¿Acaso consideran que la política de un gobierno que va camino de entregar medio billón de euros a los planes de rescate de bancos y cajas no está centrada en “sanear el sistema financiero” por encima de los intereses nacionales y de los trabajadores? Sobre todo cuando, a pesar de las promesas, el crédito sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas responsables del 80% del empleo en nuestro país. ¿Acaso creen que la clave contra el paro es que las comunidades, como quiere el ministro Corbacho, den una subvención caritativa (¿350 euros?) a los parados sin subsidio?
 
En segundo lugar, sorprende, que estos dirigentes alienten a Zapatero a seguir endeudando al país sólo para poner medidas paliativas a los sectores que la crisis va dejando al borde de la indigencia. ¿Por qué no retirar los planes de rescate bancarios y canalizar ese dinero directamente a pymes y familias? ¿Por qué no tomar medidas para rescatar recursos de donde están concentrados, o sea en quienes se han llevado las rentas durante los años de bonanza, la banca, los grandes monopolios (telefónica, petroleras, gas, eléctricas, grandes constructoras…)? ¿Por qué no exigir un plan de ahorro del Estado, sobre todo después de estar viendo con qué alegría se sigue despilfarrando el dinero del Estado a todos los niveles, desde las reformas de lujo de los ministros a los informes de la Generalitat de Cataluña? ¿Por qué no exigen una modificación progresiva de impuestos? ¿O una ley para reducir los salarios y privilegios de los altos ejecutivos?
Lo venimos diciendo desde el De Verdad Digital, con estas medidas el Estado dispondría, sin necesidad de seguir endeudándonos más, de recursos para cubrir las necesarios para cubrir las necesidades sociales de parados y pensionistas y, sobre todo, para invertir en economía productiva. Porque, en última instancia esa es la madre del cordero, invertir en la creación de riqueza y empleo. El centro para salir de la crisis no pueden ser las medidas paliativas sino la reconversión productiva del país y empezar a sacar parados del paro.
Y si para invertir la situación hace falta una movilización general, una Huelga General como las que se levantaron a González y Aznar pues se hace. Por que señores de UGT y CCOO, Zapatero se dice de izquierdas pero hace la política de Botín.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad