Alarma social

Aumento de atracos en tiendas de alimentos

Comerciantes y vecinos ponen el centro del problema del aumento de atracos en la crisis

0
0 votos
25-04-2009
Publicidad
 
Ante la reciente detención de bandas latinas y el repunte de atracos, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo y la Federación Asturiana de Comercio plantean como centro del problema la crisis. Unas declaraciones que dan en el blanco de la situación y el día a día y las consecuencias que tiene para la gente la crisis.
 
José Ramón Sariego, presidente de la Federación vecinal, declaraba que “la culpa es de la crisis, el repunte se nota pero todavía no es preocupante, es gente con necesidades imperiosas de comer”. También valoran que las bandas latinas, no representan el problema principal, ya que el repunte de atracos corresponde a un cambio, ya que empiezan a ser en comercios de alimentos, no en locales donde robar productos para su posterior venta. El perfil, por lo tanto cambia, y corresponde a la crisis que ya genera hambre en muchas familias.
 
Parados sin familia que puedan echar una mano en estos tiempos difíciles de crisis y que recurren al robo para echarse algo que comer a la boca. Este es el centro, ya que las bandas latinas poco tienen que ver en esta subida del número de atracos, la violencia callejera es otra cosa, y claro que hay que atajarla, pero no corresponde a la subida de atracos. A pesar de que Oviedo es una zona tranquila y que Severino Álvarez, presidente de la Federación Comercial asegura que la preocupación es precisamente que se empieza a robar para comer, y eso es un síntoma de la profunda crisis que tenemos encima. Una posición ejemplar que centra el problema real de la crisis y sus consecuencias pegadas a la realidad y los problemas principales de la gente, partiendo de la unidad.
 
El portavoz vecinal ya se ha entrevistado con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el propio Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteando la misma conclusión. A pesar de que el aumento no es tanto como en otras ciudades de España y no existe una inseguridad ciudadana que deba preocupar, centrar el problema en la crisis es poner el debate en una alternativa real para que la crisis no se salde a nuestra costa. Pero cuidado, a pesar de que en Oviedo la situación no es de alarma todavía, por eso mismo es el momento de exigir una alternativa a la crisis en toda España.
 
De esta forma ambos colectivos muestran preocupación sobre el rumbo que toman los acontecimientos, y valoran que el aumento de armas es una cuestión que se debe tratar y atajar antes de que se agrave el asunto. Dos chavales han sido detenidos por robar un supermercado a punta de navaja, recientemente sucedió el robo de una sucursal bancaria a punta de pistola y con una de las empleadas encañonada y secuestrada para poder acceder al botín, y en otra sucursal igualmente se amenazó a empleados y clientes con armas de fuego para realizar un atraco. Por supuesto que son cuestiones que hay que tratar y buscar mecanismos que impidan el acceso a armas de fuego, pero desde luego, si no se ve el problema desde su raíz, es decir, que la crisis comienza a producir hambre, ninguna salida será buena para saldar la crisis en beneficio de los ciudadanos en su amplia mayoría. Por eso, eta valoración conjunta de vecinos y comerciantes es un punto de organización ciudadana amplia con conciencia de los problemas reales que tenemos con la crisis, y nos muestra la buena salud de nuestra sociedad, promover organización ciudadana en esta dirección es esencial para dar cauce a una alternativa a la crisis.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad