El dato del dia

Más de 1.000 millones de personas sufrirán hambre crónica y se duplicará la pobreza extrema (FMI y Banco Mundial)

Sólo con los 700 mil millones del primer plan de rescate bancario de EEUU, habrí­an bastado para paliar el hambre en todo el planeta durante casi 10 años

0
0 votos
26-04-2009
Publicidad
Las previsiones de las consecuencias sociales de la crisis este año para la humanidad para Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son dantescas.

Sendos organismos temen que la crisis duplique la extrema pobreza este año.

Calculan que la crisis condenará a más de 1.000 millones de personas a padecer hambre crónica y duplicará los niveles de pobreza extrema en los países del tercer mundo.
 
En este informe, hecho público hace dos días, los organismos expresan que la recesión sin precedentes que se vive a escala planetaria hará que resulte "improbable" que se alcancen la mayoría de los ocho objetivos de la ONU fijados para 2015 sobre reducción del hambre, la mortalidad infantil y materna, la educación y el avance de la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades importantes.

Pero lo que no mencionan ninguno de los dos organismos, que sólo constatan la realidad, es que la FAO solicitó a los líderes mundiales en junio del 2008, 30 mil millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de escasez de los alimentos. Sólo recolectó 7 mil 500 millones de dólares.

Sólo con los 700 mil millones del primer plan de rescate bancario de EEUU (sin incluir las posteriores inyecciones financieras en los EEUU, ni tampoco los rescates bancarios en Europa) habrían bastado para paliar el hambre en todo el planeta durante casi 10 años.

Si sumamos el total de los planes de rescate de EEUU y Europa en la semana  más intensa de rescates bancarios esta cifra es el equivalente al monto que se necesita para paliar el hambre en el mundo por casi 50 años.

No es que la crisis, por sí misma genere escasez y pobreza, dinero hay el problema es quién lo gestiona y al servicio de qué intereses.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad