Valencia. Alarma social

Las prebendas de sus señorí­as

Mientras miles de trabajadores autónomos se manifiestan en Valencia los diputados de Les Corts valencianas que son autónomos tienen su cuota cubierta.

0
0 votos
25-04-2009
Publicidad
Dos dí­as después de que se manifestaran en Valencia multitud de autónomos (2.000 según la organización, cerca de 400 según la Policí­a Nacional), el Fiscal Superior de Valencia desestima la denuncia interpuesta por Coalició Valenciana por malversación de fondos públicos "cometido por todos y cada uno de aquellos que participaron en la elaboración y aprobación" de la norma por la que el Paralament valenciano costea a los diputados que tienen un trabajo privado su seguro de autónomos. La normativa contempla que se pueden llegar a pagar 920 euros por el seguro de cada diputado que sea autónomo, cantidad que supera los ingresos que tienen ahora mismo más de 8 millones de asalariados en España. Dos dí­as después de que se manifestaran en Valencia multitud de autónomos (2.000 según la organización, cerca de 400 según la Policí­a Nacional), el Fiscal Superior de Valencia desestima la denuncia interpuesta por Coalició Valenciana por malversación de fondos públicos "cometido por todos y cada uno de aquellos que participaron en la elaboración y aprobación" de la norma por la que el Paralament valenciano costea a los diputados que tienen un trabajo privado su seguro de autónomos. La normativa contempla que se pueden llegar a pagar 920 euros por el seguro de cada diputado que sea autónomo, cantidad que supera los ingresos que tienen ahora mismo más de 8 millones de asalariados en España.
Este privilegio afecta a tan sólo seis parlamentarios valencianos pero es la punta del iceberg de las prebendas de que disponen hoy en día los altos cargos del estado en cada nivel, sobre la situación general de la gran mayoría de la población.

La manifestación de Valencia fue convocada por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa). La polémica medida del Parlament fue aprobada unilateralmente por el PP la pasada legislatura.

  La manifestación de autónomos por la defensa de sus derechos incluyó la entrega de un documento de 12 reivindicaciones para “la mejora del trabajo autónomo”. Los parlamentarios beneficiados por la medida defienden su justeza por el agravio con los parlamentarios a los que el Parlament les cotiza en Régimen General una cantidad mayor de dinero.

  Una de las principales reivindicaciones de la marcha fue la petición de un fondo permanente para tener un subsidio de paro (para ser “iguales que todos los españoles”) y la prestación por cese de actividad sin ningún plazo de carencia. La realidad es que las Líneas de Crédito, ni las públicas del ICO ni las privadas de los bancos y cajas, están llegando a los autónomos.
    Se calcula que hasta 150.000 familias en estos omentos no reciben ingresos de ninguna clase. En la manifestación, eso sí, estaba el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, uno de los seis beneficiados por ser autónomo (asesor financiero y fiscal) con plaza en Les Corts, quien aseguró que: "los políticos tenemos que servir de paraguas ante la situación económica". Entre los seis también están Ignaci Plà, del PSPV y Mónica Oltra, dirigente de Comprimís.

    Aunque, no nos equivoquemos. Esto es tan sólo una de las menores prebendas con las que cuentan los diputados autonómicos.

* El asunto de las cifras de manifestantes, siempre polémica, la resolvió el propio presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, aunque no de forma numérica:  "muchos comerciantes que no han podido asistir, han colgado el cartel de 'Soy autónomo, estoy trabajando, estoy manifestándome'. En la Comunidad Valenciana hay unos 350.000 autónomos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad