Selección de prensa nacional

Jaque mate a Izquierda Unida

Muy oscuro se presenta el futuro de Izquierda Unida en la vida polí­tica española y falta por saber si la fuga de Rosa Aguilar hacia el PSOE no será la única de dirigentes y militantes de IU y del PCE

0
0 votos
24-04-2009
Publicidad
Aunque oscurecida por el terrible dato del paro del primer trimestre del año -que los medios se han limitado a reproducir hoy en sus ediciones digitales, dejando para mañana la valoración y los análisis- la noticia del dí­a ha sido, sin duda, el abandono de Rosa Aguilar de IU y la alcaldí­a de Córdoba para integrarse en el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucí­a.
 Jaque mate a Izquierda Unida
Aunque oscurecida por el terrible dato del paro del primer trimestre del año -que los medios se han limitado a reproducir hoy en sus ediciones digitales, dejando para mañana la valoración y los análisis- la noticia del dí­a ha sido, sin duda, el abandono de Rosa Aguilar de IU y la alcaldí­a de Córdoba para integrarse en el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucí­a.

Para Pablo Sebastián, editor del periódico digital La Estrella, el abandono de Rosa Aguilar no sólo deja a Izquierda Unida sin su dirigente más prestigiosa y el cargo público más alto, sino que representa algo así como el trayecto final de una coalición que “no ha sabido abandonar la nostalgia ni adaptarse a los grandes cambios ocurridos en los últimos años, tanto en España como en el conjunto de la izquierda europea”.
 
También se pregunta si éste va a ser un caso aislado o estamos ante el inicio de una operación de más altos vuelos, cuyo objetivo sería la absorción-liquidación de IU por parte de un PSOE consciente de que el millón largo de votos que todavía conserva la coalición podrían ser claves ante unas próximas elecciones generales que, vista la celeridad con que se desarrollan los acontecimientos, no sería descabellado suponer que se celebren mucho antes de lo previsto.
 
El País, por su parte, reproduce la entrevista que la ya ex-alcaldesa de Córdoba concedía esta misma mañana a Radio Nacional de España. En ella, Rosa Aguilar se ha defendido de las críticas recibidas desde IU asegurando que esta formación “ya no es lo que era”. Aunque no haya precisado más, desde hace tiempo es sabido las diferencias que mantiene con la política de IU, especialmente en todo lo referente a la defensa de la unidad de la España plural, el alineamiento de Llamazares con el nacionalismo más radicalmente independentista o la indecente cohabitación de Madrazo con el gobierno del nacionalismo étnico y excluyente de Ibarretxe a lo largo de 8 años.
 
 
 
 
Prensa Digital. Estrella Digital
JAQUE MATE A IZQUIERDA UNIDA
Pablo Sebastián
 
No sabemos si el líder de IU, Cayo Lara, ha dicho la verdad de lo ocurrido en la Moncloa durante su reciente entrevista con Zapatero. Porque podría haber ocurrido que el presidente del Gobierno y líder del PSOE le hubiera ofrecido un proceso de integración de IU en el Partido Socialista. O, como poco, le habría tenido que informar de lo que iba a ocurrir con el fichaje de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que se ha integrado en el Gobierno andaluz de Juan Antonio Griñán, abandonando con ello a Izquierda Unida, que se queda sin la dirigente más prestigiosa y con el cargo público más alto de la coalición, que hoy día domina otra vez el PCE.
 
Si Zapatero no le dijo a Lara nada de lo de Rosa Aguilar ni les ha ofrecido a IU y al PCE la integración en el PSOE, entonces el presidente le tomó el pelo, y de muy mala manera, al novato líder de IU y al conjunto de la citada coalición. La que, para colmo, hace un par de días salió en defensa de Carme Chacón durante la votación de reprobación propuesta por el PP. Es decir, los de IU en el papel de cornudos y apaleados (...)
 
Rosa Aguilar está en su derecho y ha hecho bien al aceptar la oferta que le ha hecho Griñán, después de diez años de buena alcaldesa y después de soportar la permanente crisis de IU, su ausencia de proyecto político y de verdadera modernización y renovación que, tras los estrepitosos fracasos electorales de Llamazares, ha regresado al PCE de donde salió. Un partido que luchó por la democracia y contra el franquismo pero que no ha sabido abandonar la nostalgia ni adaptarse a los grandes cambios ocurridos en los últimos años, tanto en España como en el conjunto de la izquierda europea. El propio Cayo Lara es una persona muy respetable pero no representa la nueva izquierda, a pesar del ancho espacio que en ese espacio político deja Zapatero con su caótica y oportunista gestión política.
 
Ni siquiera los justos lamentos de IU contra el vigente sistema electoral que los discrimina a ellos, en beneficio de los grandes partidos nacionales y de las minorías radicales nacionalistas –a los que IU adora, para colmo– es un argumento para explicar el hundimiento electoral de IU, empeorado en las últimas elecciones del País Vasco tras su demencial apoyo a Batasuna. Con la misma ley electoral Julio Anguita obtuvo una veintena de escaños hace algunos años.
 
De manera que muy oscuro se presenta el futuro de Izquierda Unida en la vida política española y falta por saber si la fuga de Rosa Aguilar hacia el PSOE no será la única de dirigentes y militantes de IU y del PCE. No en vano los socialistas saben que en torno a esta coalición permanece un filón de cerca de un millón de votos que seguirían donde están y que podrían aumentar si IU recuperara un discurso moderno, solidario, españolista y bien distinto del de Zapatero, pero nada de eso se percibe al día de hoy en el presente y en el horizonte de la coalición.
ESTRELLA DIGITAL. 24-3-2009
 
 
 
 
 
 
Crónica. El País
ROSA AGUILAR “DOLIDA” POR LAS CRÍTICAS DE IU
 
"El hecho de estar muchos años en política, no significa que las cosas no te duelan y las pongas en la lejanía". La todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), quien se ha incorporado a la Junta de Andalucía como consejera de Obras Públicas del nuevo Ejecutivo de José Antonio Griñán, ha admitido que las críticas procedentes de su partido le han hecho daño, pero ha rehusado responderlas. "He estado trabajando con lealtad, esfuerzo y cariño, y sigo trabajando y siendo la misma", ha asegurado esta mañana en una entrevista en RNE. "No quiero entrar en polémicas" con IU, ha dicho Aguilar, pero ha añadido que esta organización, en la que ya ha dejado de militar, "no es la que era".
 
"Te ilusionas cada minuto de la vida con los compañeros del Gobierno municipal y no pasan en balde", ha añadido sobre su trayectoria al frente de la alcaldía de la ciudad andaluza. "Voy a seguir siendo para ellos Rosa". "A cada ciudadano que no le quepa la menor duda que está en mi corazón y en mi cabeza en relación con el trabajo que tengo y van a estar presentes para que la obra publica sirva, de verdad, para dinamizar la economía y dar respuestas en empleo", ha explicado Aguilar, que ha subrayado que su compromiso con Córdoba sigue "intacto".
 
“En IU hay pocos peces que pescar". Y por eso, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, espera que "el PSOE no esté en una operación de captación de gente", aunque ha reconocido que "está debilitado". Lara ha hecho estas declaraciones a preguntas en Punto Radio sobre la marcha de Aguilar..
 
Aguilar confirmó ayer, tras la oferta lanzada 24 horas antes por Griñán, que dejaba el único Ayuntamiento de capital gobernado por IU, que renunciaba también a la coalición y aceptaba como independiente el cargo en la Junta de Andalucía que dirige el PSOE. Lara ha insistido en que es la propia Aguilar la que tiene la responsabilidad de explicar a los cordobeses su decisión, mientras que IU tiene que dar un mensaje de "tranquilidad".
 
El cambio de rumbo de Aguilar cayó ayer como una bomba en la dirección federal por la “deslealtad” de una de las dirigentes de IU más respetadas en España y que ya en el congreso del partido celebrado el pasado mes de noviembre rechazó optar a la coordinación general.
 
La todavía primera edil de Córdoba no ha ahorrado en críticas al rumbo mantenido por IU durante el último año, especialmente el que llevó a los malos resultados de marzo de 2008. El coordinador de la coalición desde el pasado 14 de diciembre ha aclarado que IU está en un momento de renovación, pero mantiene que no se producirán más deserciones.
EL PAÍS. 24-4-2009
 
 
 
 
Opinión. Expansión
CCM CAE, CAJASUR A BONOS BASURA,... ¿Y MAÑANA?
Manuel del Pozo
 
El hasta ahora impoluto sistema financiero español empieza a emborronarse. Ha caído Caja Castilla-La Mancha (CCM), CajaSur ya es bono basura y hay un puñado de cajas que están gravemente heridas. Mientras el Gobierno y el Banco de España discuten si son galgos o son podencos, y se dedican a entretenerse con las pensiones, el sistema se tambalea.
 
El enfrentamiento entre Zapatero y Fernández Ordóñez es tremendamente irresponsable porque como no se solucionen cuanto antes los problemas financieros de las cajas, no habrá recuperación económica ni en 2010 ni en 2011. La caída en desgracia de 6 ò 7 cajas arrastraría incluso a Santander y BBVA, nuestras joyas de la corona. Emilio Botín y Francisco González demasiado tienen con lo suyo como para hacerse cargo de los créditos empresariales que no podrían asumir las cajas quebradas.
 
Ya llegará el momento de exigir responsabilidades a los gestores manirrotos, de reformar una ley de cajas que se ha demostrado perniciosa e incluso de negociar la imperiosa transformación del sistema de pensiones. Ahora el enfermo necesita con urgencia entrar en la UVI. Las medidas paliativas puestas en marcha hasta la fecha por el Gobierno -recompra de activos y concesión de avales- sólo han servido para aumentar la liquidez de las entidades, pero no han solucionado el grave problema de la morosidad, que crece al mismo ritmo que el desempleo.
 
El derrumbe inmobiliario y la nefasta gestión de muchos presidentes de cajas han llevado la morosidad al 4,18%, una cifra que podría duplicarse en este ejercicio hasta los cien mil millones de euros, cuando hace un año apenas superaba el 1%. Es verdad que todas las entidades financieras están ahora apretándose el cinturón, realizando más provisiones y cerrando oficinas, pero el empeoramiento de la situación resulta imparable.
 
Caja Madrid, por ejemplo, ha presentado unos magníficos resultados en el primer trimestre, pero sufre una morosidad del 5,57%, casi un punto por encima de la media de las cajas, debido, principalmente, a los impagos de hipotecas por parte de los particulares. Hay otras cajas que ya alcanzan el 6% de morosidad como CajaSur o Caja España.
 
Ahora todo son especulaciones sobre qué caja o banco será el siguiente en caer, lo que agrava aún más la situación, ya que algunas entidades están sufriendo fuga de depósitos al estilo de lo sucedido en Caja Castilla-La Mancha. Lo ocurrido en esta entidad refleja claramente el perverso poder de los políticos en las cajas. Hasta el último momento, los socialistas intentaron enmascarar la crisis forzando una fusión con Unicaja, con el agravante de que se hizo con la anuencia del Banco de España, que es el encargado de velar por la buena marcha del sistema.
 
Estos manejos partidistas hacen temer que la anunciada creación de un fondo para recapitalizar el sector financiero se convierta en un manguerazo de euros para esconder las vergüenzas de las entidades afines al Gobierno de Zapatero. Lo dijo claramente el ex ministro Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, cuando defendió que se diera dinero público a las cajas de manera generalizada, pero sin identificar a los destinatarios. Eso sería un completo disparate.
 
No se puede regalar dinero a entidades mal gestionadas. Si, como parece inevitable, hay que inyectar fondos públicos en algunos bancos o cajas debe hacerse con luz y taquígrafos, priorizando las entidades que tengan viabilidad y controlando tanto los recursos prestados como la gestión del equipo directivo.
 
No vayamos, como ha ocurrido en algunos países europeos, a favorecer a los bancos ineficientes y a perjudicar a los que han hecho bien los deberes. Si es cierto que, como dice el FMI, estabilizar el sistema financiero costará a todos los españoles 41.000 millones, establezcamos un sistema (con avales preferentes a las cuotas participativas, intervención directa o impulso a las fusiones) que sea lo suficientemente transparente como para que a los españoles no se nos quede cara de tontos.
 
Hay que implementar las ayudas cuanto antes para aprovechar que a la Comisión Europea no le ha quedado más remedio que hacer la vista gorda a sus habituales recelos a las intervenciones públicas. El problema es que este fondo de recapitalización debería orquestarse desde el Banco de España, una institución cuyo prestigio e independencia están siendo puestos en cuestión por el Gobierno.
 
La politización de la economía puede llevarnos al caos. Y no quiero ni pensar en cuando se plantee la reforma de la ley de cajas, que necesita el consenso de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y comunidades autónomas. El triste espectáculo que los dirigentes del PP están ofreciendo en Caja Madrid da idea de la batalla que se puede desencadenar. Pero ésa es otra historia.
EXPANSIÓN. 22-4-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad