Selección de prensa internacional

El expedito camino de la armada china

La Marina de la fuerza popular está avanzando junto con la gran patria en un trayecto lleno de luz surcando las olas hacia tierra lejana

0
0 votos
24-04-2009
Publicidad
Continuando con el extenso seguimiento que hemos hecho estos dí­as a la celebración del 60 aniversario de la fundación de la marina de guerra del EPL chino, reproducimos hoy la valoración que el propio Partido Comunista de China, a través de su órgano de expresión, el Diario del Pueblo, hace del acontecimiento.
 El expedito camino de la armada china
Continuando con el extenso seguimiento que hemos hecho estos dí­as a la celebración del 60 aniversario de la fundación de la marina de guerra del EPL chino, reproducimos hoy la valoración que el propio Partido Comunista de China, a través de su órgano de expresión, el Diario del Pueblo, hace del acontecimiento.

Según el diario pekinés, lo que mide el nivel de entrenamiento de una marina de guerra y demuestra su poder combate integral es la capacidad para “operar en aguas lejanas de océanos”. Desde este punto de vista, la participación de buques de guerra chinos en aguas del golfo de Adén, en el extremo occidental del Océano Índico, para participar en acciones de protección a sus buques comerciales y de combate contra los piratas somalíes, ha trasformado “muchas zonas prohibidas en caminos expeditos”.
 
Por su parte, el diario japonés Daily Yomiuri (de los que, por cierto, resulta realmente extraño que ninguno de los grandes diarios japoneses haya hecho un sólo análisis de la demostración del poder marítimo chino) informa en su edición de ayer de un nuevo foco de conflicto entre Pekín y el resto de las grandes potencias mundiales. El motivo de la disputa, según el diario, sería la intención del gobierno chino de poner en marcha un sistema que obliga a las grandes multinacionales extranjeras, fabricantes de electrodomésticos digitales y otros artículos equipados con dispositivos de computación, a que revelen información clave sobre sus sistemas de seguridad.
 
Al parecer, este nuevo sistema obligaría a las multinacionales extranjeras a revelar el código fuente de sus productos fabricados o vendidos en China, con el objetivo, según el gobierno, de evitar la introducción y propagación de virus informáticos u otros elementos maliciosos. A aquellas empresas que se nieguen a desvelar el código fuente, se les prohibiría la fabricación o la venta en China de esos productos. La noticia, en sí misma, parece no tener demasiada importancia. Sin embargo es reveladora de las tensiones comerciales de todo tipo que la crisis ha levantado entre las grandes potencias industriales. Y como estas tensiones no tardan en trasladarse al terreno político y diplomático. Esto, en el mejor de los casos.
 
Pues no es descabellado suponer que tras el poco consistente argumento del gobierno chino se esconda, en realidad, o una advertencia de represalia comercial ante los primeros intentos proteccionistas observados en Occidente o, lo que sería peor todavía, la evidencia de que a través de los sistemas informáticos de alta tecnología se estén instalando en China programas espía y maliciosos que pudieran ser utilizados en el futuro en caso de un conflicto mayor en el terreno comercial o político.
 
Por último, siguen coleando en EEUU los efectos de la última Cumbre de la Américas. En esta ocasión es el New York Times –quien ya manifestó su apoyo a las medidas de suavización del embargo  Cuba, instando a Obama a ir más allá y eliminarlo por completo– quien sale al paso de la críticas recibidas por Obama por sus efusivos gestos conciliatorios con Chávez. Para el diario neoyorquino, ni Chávez es una amenaza estratégica para el poder norteamericano ni la política de intimidación de Bush a lo largo de 8 años ha dado otro resultado que fortalecer las corrientes antihegemonistas en Iberoamérica. Se impone un cambio de estilo y de formas, por lo que para el NYT “empezar con un apretón de manos en lugar de con un puño tiene sentido para nosotros”.
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
LA MARINA CHINA NAVEGA HACIA TIERRAS LEJANAS
 
El día 22 de abril, las delegaciones de la Marina de 29 países de los cinco continente y 21 barcos de guerra de 14 países llegaron sucesivamente a Qingdao para participar en las celebraciones multinacionales del 60 aniversario de la fundación de la Marina china.

El 13 de abril, los oficiales y marinos de la primera y la segunda formaciones de barcos de guerra de China se reunieron en el Golfo de Adén. Ejecutan la misión de escolta marcando la entrada en una nueva etapa de la Marina china en el relevo ordenado de los barcos.

Un trayecto majestuoso en 60 años permite construir una gran Muralla compuesta de las cinco ramas de las fuerzas armadas para la defensa. Hoy en día, cuando las formaciones modernas de la Marina china surcan las olas en los océanos, es difícil imaginar cuán duro fue su nacimiento.

Hace 60 años, la Marina de las fuerzas populares de China proclamó su fundación en Baimamiao, Taizhou, Jiangsu. En los primeros momentos estaba formada principalmente por barcos de madera y veleros. Para inspeccionar la defensa de la costa, Xiao Jinguang, ex comandante de la Marina china, no tuvo más remedio para llegar a la isla Liu Gong que verse obligado a tomar un barco de pesca. Con actitud firme, Xiao dijo a sus acompañantes: “Tengan presente que el 17 de marzo de 1950 el comandante de la Marina china llegó en barco de pesca a la isla Liu Gong en una misión de inspección.”

La Marina china empezó su construcción partiendo de cero. Los astilleros nacionales no sabían cómo armar los barcos sino instalar a bordo cañones de la fuerza terrestre, lo que provocó en el primer ensayo un naufragio. En 1954, el Gobierno asignó grandes sumas para adquirir 4 destructores de la ex Unión Soviética. Estos barcos fueron denominados por los oficiales y marinos “Cuatro Gigantes”. Más tarde, la Marina china tuvo su primera generación de destructores y patrulleros de escolta de fabricación nacional. Y todavía más tarde, los destructores de segunda generación, representada por el destructor Harbin provisto de misiles, se incorporaron sucesivamente a la formación marina del país. En 2005, los destructores de tercera generación, de fabricación nacional, saltaron a la palestra.

Grandes barcos surcan las olas demostrando su aire marcial y grandioso. Hoy los nuevos barcos principales para la guerra están incorporados sucesivamente en la formación. Submarinos, barcos de superficie, aviones, misiles, torpedos y otros medios se actualizan en gran escala. La Marina del país ha entrado en una nueva etapa de dotación con misiles, electronificación, automatización, informatización. Barcos y cañones poderosos han construido líneas impenetrables de defensa.

Los nuevos barcos de guerra y los nuevos entrenamientos han hecho retroceder a los modelos tradicionales en la escena histórica. En medio de alarmas, las órdenes de operación se trasmiten por medio de computadoras. Los marinos se lanzan a la lucha con software y procedimiento digital. Mediante la simple pulsación de un botón, podrán hacer desaparecer los objetivos situados en una distancia de miles de kilómetros.

En octubre del año pasado, la Flota Mixta Espacial de la Marina china realizó su primer entrenamiento en aguas lejanas en el Mar del Sur de China. Las cinco ramas participaron en todo el proceso de entrenamiento en aguas lejanas. Organizaron 8 confrontaciones de práctica en complicadas situaciones electro-magnéticas, y 11 entrenamientos en temas concretos. Se entrenaron para luchar contra terroristas en el mar, capturar a los delincuentes, socorrer a barcos naufragados. Los barcos abrieron fuegos en múltiples direcciones. Los infantes de marina y los oficiales y soldados defensores de las islas arrecifales se entrenaron en la disputa por ocupar playas. Los helicópteros portados por barcos dirigían operaciones fuera de la vista. Busca de submarinos, etc.

La capacidad para operar en aguas lejanas de océanos demuestra el nivel del entrenamiento de una marina, y determina su poder de combate integral. En los últimos años, el entrenamiento de la marina se ha profundizado continuamente. El entrenamiento en lo científico y tecnológico avanza hacia adelante. Las nuevas instalaciones son como alas del tigre, permitiendo a la Marina ir lejos del océano y transformando muchas zonas prohibidas en caminos expeditos.

En la Flota del Mar del Norte, una escuadra de destructores se entrenó para realizar un viaje de 15 días y noches continuos. Diversas ramas compitieron en la práctica de confrontación. Presentó diversas escenas de guerra en el mar como confrontación electrónica, reconocimiento electrónico, y engaño informático. En la Flota del Mar del Este, una escuadra de apoyo realizó un viaje largo en zona lejana para entrenarse. En su trayecto realizó prácticas como lucha anti-aérea, contra hostigamiento, y preparación para el combate. Viaje y entrenamiento iban de la mano. En la Flota del Mar del Sur, una escuadra mixta ha creado diversos récord en el uso de armas en zonas desconocidas en el Mar del Sur de China, en envío de infantes a zonas lejanas, y la confrontación con las unidades defensoras de islas arrecifales.

El 26 de marzo de 2009 el destructor “Guangzhou”, provisto de misiles, fue a Pakistán participando en la maniobra multinacional “Paz-09” y regresó con resultado muy positivo.

Las visitas de barcos de guerra, términos que nos fueron desconocidas en un tiempo, han pasado a ser misiones normales de la Marina china. A través de las visitas la Marina se ha entrenado y ha probado su capacidad para orientarse en todo el mundo, para ejercer el mando y la comunicación, para la navegación continua, para analizar las condiciones atmosféricas globales, y para la seguridad integral.

Gloria a la patria. La Marina de la fuerza popular está avanzando junto con la gran patria en un trayecto lleno de luz surcando las olas hacia tierra lejana.
DIARIO DEL PUEBLO. 22-4-2009
 
 
 
 
 
Japón. The Daily Yomiuri
CHINA PRESIONA A EMPRESAS EXTRANJERAS
 
El gobierno chino ha decidido poner en marcha el próximo mes un sistema para obligar a los fabricantes extranjeros de electrodomésticos digitales y otros artículos equipados con dispositivos de computación a revelar información clave, supo el jueves el Yomiuri Shimbun.

El cambio tiene por objeto el control en la fabricación de sus productos cuando se hacen o se venden en China.

Pekín ha informado a Tokio y Washington que las disposiciones detalladas para aplicar el sistema se anunciara a finales de este mes. El gobierno chino probablemente dará a los fabricantes un plazo de gracia antes de aplicar el sistema, pero las nuevas normas se aplicarán después de que este período termine.

Después de ser informados del plan para introducir el sistema, Japón, países europeos y Estados Unidos instaron al gobierno chino a abandonar la idea, ya que haría más fácil que la propiedad intelectual de las empresas extranjeras se transmita a sus competidores chinos. Los críticos dicen que la decisión de Pekín para lanzar el sistema a pesar de la oposición de otros países probablemente causará un problema internacional.

El sistema exigirá a las empresas extranjeras a revelar el código fuente de sus productos en un intento por controlar la tecnología de la información en sus productos fabricados o vendidos en China.

En el marco del sistema de planificación, un funcionario del gobierno chino visitaría las empresas de Japón para comprobar los productos.

Si una compañía se niega a que sus productos sean inspeccionados, no se le permitirá fabricar o vender estos productos en China. Ninguna nación desarrollada tiene este tipo de sistema.

El sistema podría abarcar una amplia variedad de productos, incluyendo tarjetas de circuitos integrados de acoplamiento remoto, copiadoras digitales, cajeros automáticos y otros productos fabricados por empresas japonesas. Como argumento para poner en marcha el sistema, Pekín cita la prevención de virus informáticos, entre otras razones.

Sin embargo, los códigos fuente se pueden usar para romper la información cifrada que se utiliza en las tarjetas IC, tecnologías de telecomunicación de gran capacidad y otros productos de alta tecnología. Pero esto podría conducir potencialmente a comprometer económicamente a las empresas y a revelar secretos de Estado (...)
 
En el otoño del año pasado, la comunidad empresarial japonesa expresó su preocupación al gobierno chino por el sistema.

Cuando China anunció por primera vez la idea del sistema, dijo que tenía previsto hacer cumplir las disposiciones de inspección en mayo del año pasado e iniciar el sistema el próximo mes.

En respuesta a las fuertes críticas, el gobierno chino ha cambiado algunas partes del sistema, pero se decidió aplicarlo el próximo mes según lo previsto.

Un período de gracia probablemente será configurado para permitir a las empresas preparar la documentación necesaria para el gobierno chino, pero todavía no se sabe cuánto tiempo durará este período.

China anunció en marzo que aplazaría la aplicación del sistema, pero Pekín parece percibir el tiempo del período de gracia como el equivalente al aplazamiento de la ejecución. Después de obtener los detalles del sistema, los gobiernos de Japón y otros países han señalado sus problemas y probablemente exigirán al régimen de Pekín que lo revise o lo abandone.
THE DAILY YOMIURI. 24-4-2009
 
 
 
EEUU. The New York Times
¡HORROR! ¡UN APRETÓN DE MANOS!

Los republicanos han predicho la disminución del poder norteamericano desde que el presidente Obama fue fotografiado la semana pasada en la cumbre hemisférica dando la mano al presidente Hugo Chávez de Venezuela y -gasp!- sonriendo. El ex vicepresidente Dick Cheney advirtió que ese acto de educación debe considerarse como un signo de "debilidad". Newt Gingrich, que podría refinar sus habilidades para los ataque presidenciales, dijo que el comportamiento del Sr. Obama refuerza a los "enemigos de América".

No tenemos ninguna paciencia para el Sr. Chávez. Fue elegido como un paladín de los pobres y se ha convertido él mismo en un prototipo de autócrata, jugando con la lucha contra EEUU para desviar la atención de su fracaso en la política económica y el estar aferrado cada vez más escandalosamente al poder.

Pero Venezuela no es una amenaza estratégica. Y este país ha pagado un muy alto precio, tanto en poder e influencia por la política de intimidación del ex Presidente George W. Bush.

El Sr. Obama ha sido elegido con el compromiso de hacer las cosas de manera diferente. En la cumbre, los años de antagonismo dieron paso al deseo de nuevas relaciones con Washington. El Sr. Obama atenuó la bravuconería del Sr. Chávez con el apretón de manos y su promesa de un "nuevo comienzo" con Cuba.

Por supuesto, el Sr. Obama tiene que ir más allá: ofrecer más, y pedir más de sus interlocutores. Incluso cuando alarga la mano a Cuba reduciendo (y, esperamos, que con el tiempo eliminando) el  contraproducente embargo, debe presionar a La Habana sobre los derechos humanos y las reformas democráticas. Se debe presionar el Sr. Chávez sobre las mismas cuestiones.

La lógica de su estrategia de Irán es dar a Teherán una oportunidad de entrar desde el aislamiento con las ofertas de compromiso y los incentivos económicos y de seguridad. Si Teherán no acepta la oferta –y los primeros indicios no son esperanzadores- debe aumentar el apoyo a sanciones internacionales más estrictas para limitar el programa nuclear de Irán.

El presidente también tendrá que pedir más de los amigos de América. En Europa lo trataron como una estrella de rock en su reciente gira continental, pero aún no saca lo suficiente para apoyar la misión de la OTAN en Afganistán.

Nada de esto será fácil. Y el Sr. Obama tendrá que rendir cuentas de sus resultados, no sólo de la retórica y de su fotogenia. Sin embargo, empezar con un apretón de manos en lugar de con un puño tiene sentido para nosotros.
THE NEW YORK TIMES. 23-4-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad