Deportes

Ferrari patina

"Ahora los italianos han asumido todo el protagonismo y la cosa no funciona. Podrí­amos hablar de caos. Ese es el problema"

0
0 votos
24-04-2009
Publicidad
El equipo de Stefano Domenicali no ha sumado ni un solo punto en las tres primeras carreras del Mundial. Algo que no pasaba desde hace 28 años, cuando no se puntuó hasta la cuarta carrera. Depende de lo que Ferrari haga este domingo, pueden batir el catastrófico record. ¿Cómo puede un grande sellar un currí­culum semejante a estas alturas de desarrollo tecnológico y estratégico de la Formula-1? El equipo de Stefano Domenicali no ha sumado ni un solo punto en las tres primeras carreras del Mundial. Algo que no pasaba desde hace 28 años, cuando no se puntuó hasta la cuarta carrera. Depende de lo que Ferrari haga este domingo, pueden batir el catastrófico record. ¿Cómo puede un grande sellar un currí­culum semejante a estas alturas de desarrollo tecnológico y estratégico de la Formula-1?
Stefano Domenicali no salva ni una sola de las áreas de trabajo. En todas han patinado: fiabilidad, velocidad, construcción… El desastre en la estrategia en Malasia con Felipe Massa no hace sino manifestar que la estrategia del equipo es la de un pato mareado. No es principalmente las deficiencias de la máquina lo que han determinado el vacío absoluto de puntuación. Y si no que se lo digan a los de Red Bull.

Pero en esas están. En Montmeló pretenden introducir los nuevos difusores que han disparado las marcas en lo que llevamos de Mundial. Aunque, insistimos, si eso fuera lo principal, ¿Qué pintan en el podio los de Red Bull? Desde luego no se pretende rehacer todo el F60, pero el recorrido del monoplaza también tiene límite y también finiquito. Sería para tirar líneas si Ferrari agotara las posibilidades técnicas de la nueva máquina sin conseguir un cambio sustancial y cualitativo. El desastre sería mayúsculo por mucho que Domenicali pretendiera presentarlo como un aval de mejoras para el coche del año que viene.

“Ross Brawn, al ser inglés, fue el enlace ideal entre la cultura de los italianos y Schumacher, que brindó su eficacia alemana. Ahora los italianos han asumido todo el protagonismo y la cosa no funciona. Podríamos hablar de caos. Ese es el problema”. Quien habla así es el tricampeón Niki Lauda.

Aunque Lauda se caracteriza por echar mano con demasiada facilidad de los medios de comunicación para expresar sus reflexiones, sobre todo algunas de las que debería callar para resolver, lo que todavía no se ha explicado es por qué. Lo que es seguro es que no se refiere a un problema de carácter nacional. Que se explique.

Mientras Ferrari se debate en torno a la rentabilidad del KERS. El “Kinetic Energy Recovery System“ es un sistema de freno regenerativo “propuesto” por la FIA para nueva temporada 2009, que permitirá transformar energía cinética derivada del movimiento del monoplaza en energía eléctrica, para poder aportar - gracias a unas baterías condensadoras - un intervalo dependiendo del dispositivo de cada marca de 250 a 270 CV de potencia extra unos 8 segundos.

… veremos este domingo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad