Efeméride

El siglo de Carpentier

El Siglo de las luces es su obra maestra, donde narra desde la perspectiva de lo maravilloso la historia de América.

0
0 votos
24-04-2009
Publicidad
Tal dí­a como hoy nació el escritor cubano. Alejo carpentier es uno de los más grandes escritores de la lengua española del siglo. Su estilo, siempre buscando nuevas formas, impactó en la narrativa iberoamericana, en el boom del realismo mágico , imprimió sus huellas en Garcí­a Marquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes. ..El Siglo de las luces es su obra maestra, donde narra desde la perspectiva de lo maravilloso la historia de América. Tal dí­a como hoy nació el escritor cubano. Alejo carpentier es uno de los más grandes escritores de la lengua española del siglo. Su estilo, siempre buscando nuevas formas, impactó en la narrativa iberoamericana, en el boom del realismo mágico , imprimió sus huellas en Garcí­a Marquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes. ..El Siglo de las luces es su obra maestra, donde narra desde la perspectiva de lo maravilloso la historia de América.
 
     Mientras París capital cultural de Europa era ocupada por los tanques nazis la América  mestiza vivía un despertar cultural. Mientras los surrealistas buscaban lo maravilloso en los sueños en América lo maravillo era “real”,  latía en sus gentes, en sus mitologías y en sus revoluciones. Carpentier lo llamo “lo real maravilloso americano”. América no podía describirse desde los esquemas europeos.
 
    Carpentier se sumó a la Revolución y ocupó desde el principio importantes cargos culturales. Hoy la Habana es una de las principales metrópolis y capitales cultural de América junto con Buenos Aires, México DF, Madrid y Barcelona. La música cubana fruto del mestizaje es una de las más creativas y originales del mundo, la Habana es un gran centro cinematográfico y un referencia literaria. Alejo Carpentier junto con Lezama y Cabrera Infante son sus plumas más destacadas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad