Cortometrajes

El Reto

Con alfombra roja y limusina incluida se estrenó este cortometraje realizado por un grupo de jubilados de San Fernando de Henares.

0
0 votos
26-04-2009
Publicidad
Una infraestructura digna de una superproducción estrenándose en la gran ví­a madrileña esperaba a todo el equipo de El Reto, compuesto por personas de entre 65 y 85 años. La diferencia es que se encontraban en el centro de una localidad de 40.000 habitantes, y ninguno de los invitados era famoso ni profesional. El cortometraje es una interesante producción en la que los mayores hablan de sí­ mismos, tejiendo una tierna historia sobre la dureza de una vida llena de trabajo, y sobre las dificultades de alcanzar la madurez con dignidad. Una lección de superación, pero también de amor por la expresión artí­stica, y particularmente por el cine. Una infraestructura digna de una superproducción estrenándose en la gran ví­a madrileña esperaba a todo el equipo de El Reto, compuesto por personas de entre 65 y 85 años. La diferencia es que se encontraban en el centro de una localidad de 40.000 habitantes, y ninguno de los invitados era famoso ni profesional. El cortometraje es una interesante producción en la que los mayores hablan de sí­ mismos, tejiendo una tierna historia sobre la dureza de una vida llena de trabajo, y sobre las dificultades de alcanzar la madurez con dignidad. Una lección de superación, pero también de amor por la expresión artí­stica, y particularmente por el cine.
De hecho, El Reto es el segundo cortometraje que presenta este colectivo de jubilados formado en el Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña. Lejos de resignarse a acabar sus días sentados en torno a un televisor o a una baraja de cartas, el equipo se ha puesto manos a la obra con un único objetivo, demostrar que todavía tienen muchas historias que contar y que no están dispuestos a escatimar esfuerzo ni medios para que se escuchen.
 
Desde la escritura del guión hasta el montaje digital ha corrido a cargo de este equipo de veinte personas. La banda sonora ha sido compuesta especialmente por la Escuela Municipal de Música, y el interesante “making of” ha sido una colaboración de la joven asociación Axur7, mostrando así su apoyo en lo que representa una alianza intergeneracional.
 
La dirección corrió a cargo de Agapito Aguilar, de 79 años, que bajo la nube de flashes que se disparaban en el teatro Federico García Lorca, era el que más serenidad conservaba, consciente de la importancia del momento. Hasta siete meses de trabajo costó únicamente elaborar el guión, escrito por un equipo de seis personas.
 
El Reto trata sobre el camino para alcanzar una vejez digna, del cuidado a los mayores, de la relación con los hijos y la crianza de los nietos. Desde 1963 a 2005 se cuenta el periplo de una pareja que pasa de trabajar duro a trabajar más duro aún criando a los nietos. Una sencilla historia con una producción técnica más que correcta, que se convierte en el grito que estos mayores lanzan al mundo. Un testimonio de las vidas de esa gente que ha llegado a la vejez sin dejar de trabajar ni un momento, y que están decididos ha seguir dando testimonio utilizando todo lo que esté a su alcance.
 
Tras el revuelo de un estreno por todo lo alto, la satisfacción y el cariño de sus conciudadanos es la recompensa al trabajo bien hecho. Pero que nadie piense en El Reto como un hecho anecdótico, pues el proyecto de su tercer cortometraje empieza a rodar, y prometen seguir dando guerra.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad