¿Por la movilización o por la desmovilización?

UGT y CCOO se manifiestán en Sevilla.

Entre 3.000 y 6.000 personas se manifiestan por el empleo.

0
0 votos
23-04-2009
Publicidad
¿Que pretenden las secretarí­as generales de CCOO y UGT con esta lí­nea movilizadora, con la que convocan menos gente que la plataforma contra el aborto?. ¿Que pretenden las secretarí­as generales de CCOO y UGT con esta lí­nea movilizadora, con la que convocan menos gente que la plataforma contra el aborto?.
     Ayer culminaba la campaña de movilizaciones por el empleo y la protección social que ha recorrido Andalucía de manos de CCOO y UGT.
Ayer día 22 de abril, una marcha por estas exigencias recorrió las calles de Sevilla. Comenzó en la plaza República Dominicana hasta la glorieta de San Diego pasando por la avenida República Argentina
Según la policía acudieron 3.000 manifestantes y según los organizadores 6.000, aunque algunos medios de prensa hablan de 15.000.
     A la misma acudieron los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
El cuerpo de la manifestación, a excepción de algún apoyo aislado, estaba compuesto por delegados de empresa.
Durante los últimos meses ha habido un movimiento de manifestaciones, asambleas, encierros y distintos tipos de protestas que ha implicado a los 15.000 delegados sindicales que CCOO y UGT tienen en Andalucía.
     Según ellos, esta ha sido la primera fase de movilizaciones contra la crisis, la cual acabará con la marcha del próximo día 14 en Madrid con la Confederación Europea de Sindicatos y con el 1º de Mayo.
El objetivo de esta fase ha sido dar más visibilidad y fuerza al movimiento contra la crisis.
En declaraciones durante la jornada, ambos secretarios exigieron un cambio de modelo productivo, apostando por la industria, la agricultura y los sectores productivos.
Advirtieron que lucharán contra cualquier ataque al actual estatuto de los trabajadores y señalaron que exigirán una subida salarial del 2 %
Expresaron que su posición ahora mismo es la de “hacer valer el diálogo social y reforzar nuestras posiciones en las mesas de negociación”, pero sin abandonar la movilización.
 
La cuestión es ¿de verdad?
En primer lugar, la cuestión que se nos abre es ¿Cómo se puede convocar una manifestación obrera un lunes?, es decir una manifestación por la defensa del empleo a donde la inmensa mayoría de los trabajadores de Andalucía no pueden asistir por que está trabajado.
Lo lógico sería un domingo, un día donde con una buena propaganda podrían asistir 300.000 o 400.000 personas. Desde Sevilla, pero también desde Málaga o Jaén…
Sevilla ha tenido manifestaciones de ese tamaño y mayores, osea que poder se puede.
Pero no el diseño de la convocatoria es que solo acudan los delegados.
Bueno, si se hubiera hecho en domingo, con que cada delegado hubiera traído a 5 trabajadores de su empresa, habrían venido 75.000 trabajadores andaluces; ... y si hubieran sido 10, nos darían 150.000.
Pero por algún extraño motivo desconocido para la opinión pública, CCOO y UGT han decidido que con un diez por ciento de asistencia llevamos una buena línea en la lucha por el empleo.
¿Que harán con la manifestación del 14 próximo? ¿Imponernos que ni todos los sindicatos de Europa pueden convocar a más de 20.000 personas?
Porque con la línea movilizadora que se lleva a delante por parte de las secretarias generales de CCOO y UGT es lo único que se consigue.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad