Alternativas. Sector lácteo

Nuevo reto a los monopolios: leche en máquinas expendedoras

Por primera vez en España se pone a la venta leche fresca a través de máquinas expendedoras. Una nueva forma de luchar contra las grandes cadenas de distribución monopolí­sticas.

0
0 votos
23-04-2009
Publicidad
La empresa Via Lactea 2000 ha lanzado la iniciativa de vender leche recuen ordeñada, del dí­a anterior, a través de máquinas expendedoras. La primera máquina se ha colocado cerca del mercado municipal en el municipio de Salt (Gerona). La empresa Via Lactea 2000 ha lanzado la iniciativa de vender leche recuen ordeñada, del dí­a anterior, a través de máquinas expendedoras. La primera máquina se ha colocado cerca del mercado municipal en el municipio de Salt (Gerona).
La máquina permite obtener leche en fracciones de 100 mililitros, 500 ml y de 1 litro. El coste es de 1 euro por litro y depende de la cantidad servida. La maquina tambien suministra envases de plástico y/o cristal.

El planteamiento de vender leche mediante esta nueva forma de llegar al público se realiza en Italia desde hace ya tiempo con gran éxito. Los ganaderos de nuestro país han tomado la idea y están precediendo a su implantación en España. La situación de extrema indefensión de los ganaderos de nuestro país frente la importación de excedentes de otros países europeos, especialmente Francia, donde hay una sobreexplotación y se traen los excedentes por debajo del precio de coste ha servido de catalizador para el proceso. Este dumping de la leche hace caer los precios de venta y pone a la leche producida en nuestro país al mismo nivel. Aproximadamente el 30% de ls leche que se consume en España proviene de nuestro país vecino a precios imposibles para los ganaderos españoles.

De esta forma, la alternativa en países como España o Italia, la acción  parece encaminada a distribuir por parte de los mismos ganaderos la leche directamente a través de las máquinas.

La leche que se vende ha sido pasteurizada previamente, elevada su temperatura kasta los 75 grados y despuñes puesta a enfriar, para que conserve todas sus propiedades y con las medidas sanitarias autorizadas.

El producto va dirigido a grupos extensos de la población, no sólo madres que dan leche a sus bebes sino todo un sector de la población entusiasmada por los alimentos frescos y naturales. Gente que quiere recuperar esos sabores de la leche de toda la vida, gente deportista, padres con niños pequeños, etc, en general todo aquel que tiene sed y pide un producto natural y con garantias.

En Italia, cientos de locales que no son interesantes para otro tipo de negocios se convierten en ubicaciones excelentes para la implantación de máquinas expendedoras, entre las que hay de leche. Las cadenas de distribución de leche , monopolistas tradicionales  del sector con el dumping que practican, parece que les ha salido un inesperado, habil y potente competidor.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad