Los consejeros de las empresas del Ibex cobran un 30% más que sus colegas europeos

Spain is different

En España los altos cargos y consejeros del selecto club de las empresas del Ibex cobran un 30% más que sus colegas europeos.

0
0 votos
23-04-2009
Publicidad
La moda que sacude Europa de congelación de los sueldos de los directivos de las grandes empresas -aunque tarde- empieza a llegar a España. El único inconveniente es que esta escasa y hasta ridí­cula "congelación" no mitiga las abismales diferencias que mantienen los directivos españoles con sus pares europeos y, mucho menos, la abismal distancia entre los directivos españoles y el pueblo llano. Porque Spain is different. La moda que sacude Europa de congelación de los sueldos de los directivos de las grandes empresas -aunque tarde- empieza a llegar a España. El único inconveniente es que esta escasa y hasta ridí­cula "congelación" no mitiga las abismales diferencias que mantienen los directivos españoles con sus pares europeos y, mucho menos, la abismal distancia entre los directivos españoles y el pueblo llano. Porque Spain is different.
Con un sueldo medio de 108.000 euros, los consejeros de las principales sociedades cotizadas del país cobran un 30% más que la media europea, según acaba de revelar el informe de la consultora Heidrick & Struggles que analiza índices bursátiles de las grandes empresas y corporaciones Europeas.
 
Tras Suiza y Alemania (cuyo desarrollo económico y PIB es cualitativamente superior al español),  España es el tercer país que más presupuesto destina a su consejo de administración. Nada menos que una media de 1,7 millones de euros, es decir, un 40% más que el conjunto de Europa.
 
¿Podemos imaginar los millones para paliar la crisis que supondría aplicar una redistribución de las rentas que empiece por impedir que estos consejeros ganaran no más de 10 mil euros al mes?

¿Cómo puede ser que con la crisis nos propongan una “tibia” congelación salarial?

En EEUU, Obama ha establecido la medida de que los ejecutivos (de corporaciones mucho mayores a las españolas) no puedan ganar más de 500 mil dólares al año.

Por otra parte, ha impuesto una fiscalidad del 90% sobre los beneficios de las entidades y compañías “rescatadas”.

Peor en España no sabemos, ni siquiera, dónde han ido a parar los 250 mil millones regalados a las entidades bancarias en los planes de rescate del gobierno. Pero lo que sí sabemos, con absoluta certeza, es que mantienen sus astronómicos sueldos –y pretenden seguirlo haciendo- con este dinero.

En España aproximadamente sólo unos 30 mil “asalariados”, un 0,2 de los mismos, pertenecen a este selecto club que gana por encima de los 100 mil euros al mes, llegando hasta los 20 millones de euros que cobra Francisco González, presidente del BBVA.

Haciendo escala salarial de 1 a 10 mil euros, en España 2, 5 millones de trabajadores que no llegan a los mil euros podrían empezar a cobrarlos y aún quedaría dinero para crear 450 mil empleos con un sueldo de mil euros.

Esta sí que sería una buena medida contra la crisis ¿verdad?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad