La frase del dí­a

"Las pensiones tendrán que bajar un 40% si sólo se financian con cotizaciones sociales" (I. Zubiri, asesor de la comisión para la reforma de las pensiones)

"¿Es legí­timo que los rendimientos de capital financien parte de las pensiones?", se preguntó en la Comisión del Pacto de Toledo

0
0 votos
23-04-2009
Publicidad
“El sistema de reparto es el mejor posible. No tiene alternativas. Pero si el actual modelo de financiación no se reforma, el sistema es inviable. Claro, a no ser que la cuantía de las pensiones se rebaje un 40%, lo cual no parece razonable”.
Esta es la opinión de Ignacio Zubiri, asesor de la comisión parlamentaria para la reforma del Pacto de Toledo, que regula la cuantía de las pensiones.
Zubiri llega a la conclusión de que el actual modelo de financiación es insostenible a partir de un argumento. La participación de las rentas salariales respecto del Producto Interior Bruto va a disminuir en el futuro, como de hecho está ya sucediendo. Y, por lo tanto, en una economía en la que la participación de las rentas del capital tenderá a crecer, lo lógico es que las cotizaciones sociales no puedan financiar “el nivel socialmente establecido de pensiones”.
“¿Es legítimo que los rendimientos de capital financien parte de las pensiones?”, se preguntó en la Comisión del Pacto de Toledo. “Cada uno tendrá su respuesta”, dijo, “pero la mía es que sí porque es perfectamente legítimo utilizar ingresos generales para financiar las pensiones”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad