Corresponsalí­a Asturias

ERE Acerlor: Un movimiento inaceptable

Este ERE afectará a un total de 4.786 trabajadores, de los cuales 2.560 pertenecen a las plantas de Asturias

0
0 votos
22-04-2009
Publicidad
 
Acerlor ha presentado un ERE que afectará al 40% de la plantilla fija de forma rotatoria en las plantas de toda España. 11.964 trabajores directos en todo el país de los cuales 6.400, más de la mitad, corresponden a las plantas que la multinacional tiene en Asturias. De esta forma supone que este ERE afectará a un total de 4.786 trabajadores, de los cuales 2.560 pertenecen a las plantas de Asturias. Un fuerte varapalo que los sindicatos consideran desmesurado, el representante de USO declara que “la documentación que nos presentaron tenemos que estudiarla a fondo a partir de ahora, pero nos quedamos con que afectará a toda la plantilla de las plantas de todo el país, así como que no se producirá ninguna extinción de contrato”.
 
Pero este ERE cobra una importancia añadida por la que el Gobierno de Asturias debe poner una alternativa para que estas plantas productivas y rentables no salgan de la crisis a costa de la destrucción de empleo. Los acuerdos firmados en 2007 en colaboración del Principado con el presidente de Acerlor Guy Dollé, han sido muy beneficiosos para que esta multinacional se instalara y afianzara en Asturias como punto neurálgico de España con respecto al sector metalúrgico. Acuerdos de proyectos de I+D y de nuevas iniciativas industriales que le quitaron muchas piedras del camino a Acerlor, incluso el Principado actúo activamente abogando por un acuerdo que le fuera de interés para la multinacional sobre el pago del canon de esta por utilizar un suelo propiedad de SEPI. Una estrecha colaboración que ha beneficiado a esta multinacional propiciándole una situación favorable para sus negocios. Todo un proyecto que en este momento deja en situación de expediente de regulación al 40% de sus 6.400 trabajadores asturianos.
 
Es intolerable que no haya una posición firme por parte del Principado por solucionar la situación sin que este ERE se haga efectivo. Una posición de defensa de la producción y los trabajadores. Tanto trabajo invertido en el proyecto de la multinacional y tan poco en proponer una alternativa para que ahora la multinacional devuelva el camino allanado que se le propició en beneficio de los trabajadores. ¿De parte de quién están? Tras pelearse con sindicatos y diversas organizaciones para sacar el proyecto de la multinacional europea adelante, ahora ven pasar este ERE sin hacer memoria, sin poner un poco de energía en la tarea de defender los puestos de trabajo y que en este momento se aproveche para que la crisis se salde en beneficio de los trabajadores, ya que han podido hacer sus negocios gracias a las Administraciones, ahora es el momento de devolver en puestos de trabajo estos dulcecitos propiciados por el Principado.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad