Internet

Vota para liberar Wikipedia

Creative Commons ha puesto en marcha una votación en su web

0
0 votos
22-04-2009
Publicidad
La organización no lucrativa Creative Commons sugiere una de sus licencias libres para Wikipedia. Creative Commons se puso en marcha 2001 para reducir las barreras legales de la creatividad. Frente al Copyright o "derecho de copia" Creative Commons sugiere la idea de "copyleft" o "izquierdo de copia": una licencia que sí­ permite la copia bajo unas determinadas condiciones. La organización no lucrativa Creative Commons sugiere una de sus licencias libres para Wikipedia. Creative Commons se puso en marcha 2001 para reducir las barreras legales de la creatividad. Frente al Copyright o "derecho de copia" Creative Commons sugiere la idea de "copyleft" o "izquierdo de copia": una licencia que sí­ permite la copia bajo unas determinadas condiciones.
En particular, para Wikipedia, Creative Commons ha sugerido una de sus licencias. La que ellos llaman Attribution-Share alike (CC BY-SA). O lo que es lo mismo “compartir con la misma licencia y reconozca al autor”. Es decir, una obra distribuida con una licencia CC BY-SA (en lugar de con el Copyright habitual), permite no sólo la copia, distribución y trasmisión del trabajo sino también la adaptación del mismo en otras obras (la mezcla). Obligando a que la obra derivada se distribuya con la misma licencia y se haga mención explícita al autor de la original. Obligando -en una palabra- a que la libertad se extienda. Es importante recordar que esto no excluye que la obra derivada se pueda vender, al igual que la original. ¿Podría una compañía vender Wikipedia en tomos? Sí, podría. Y sería legal fotocopiarla de cabo a rabo.
 
Actualmente Wikipedia está liberada con la Licencia para Documentos Libres de la Fundación para el Software Libre. Esta licencia ha sido diseñada para documentación de programas de ordenador y tiene algunas limitaciones. Básicamente en el capítulo de licenciar la redistribución. Desde el 13 de abril, todos los que alguna vez hayan editado alguna entrada de Wikipedia pueden votar para el cambio de licencia. El fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, declara en su blog personal que “la cuestión crítica es qué libertades garantiza la licencia y cuáles están bien garantizadas, no quién escribe la licencia”.
 
Wikipedia es un proyecto lanzado por la Fundación Wikimedia. Wikimedia se puso en marcha en 2003 gracias a miles de donaciones privadas. Las más importantes (cualitativamente) fueron cuatro. Una anónima. Las otras desde otras fundaciones no lucrativas. Dos estadounidenses y una británica. El pasado 3 de enero la Fundación Wikimedia alcanzó otros 6.2 millones de dólares en ayudas de 125000 donaciones. El dinero será utilizado para reforzar la presencia en Internet. Actualmente 250 millones de personas visitan Wikipedia cada mes en más de 50 idiomas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad