El FMI eleva el coste de la crisis más allá de los tres billones

El Fondo Monetario Internacional dice que a estas alturas sólo ha aflorado un tercio de la "basura financiera" que tiene la banca y por lo tanto que la salida de la crisis aún será "lenta y dolorosa".

0
0 votos
22-04-2009
Publicidad
El FMI acaba de echar otro jarro de agua fría sobre quienes de una forma interesada lanzan constantes cantos de sirena sobre el fin de la crisis. Según el FMI la factura de la crisis sobrepasará los 3,15 billones de euros en Europa, Estados Unidos y Japón. Es el doble de lo que se decía en enero. Pero lo más grave es que según el FMI a estas alturas sólo ha aflorado un tercio de los activos tóxicos,  la “basura financiera” acumulada por los bancos y, por lo tanto, la principal conclusión de todo ello es que a la banca y a la economía le queda una “larga travesía del desierto” por delante.
Especialmente a Europa ya que el FMI estima que la banca europea necesita más del doble de capital que la banca norteamericana. Según el FMI, frente a los 275.000 millones de dólares que serían las necesidades de los bancos USA, los europeos las necesidades de los europeos serían de 600.000 millones de dólares. Una alarma que se sumaría a otra segunda: la reducción del crédito que seguirá cayendo hasta el 4%, la peor en más de cinco décadas.
En definitiva, lo que se anuncia es una mayor agudización de la crisis y una salida “lenta y dolorosa”. Eso sí, la receta del FMI es la de siempre: más dinero público para los rescates bancarios.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad