El dato del dí­a

Las familias pierden una cuarta parte de su riqueza en un año

Tenemos cada vez menos y les debemos cada vez más. Milagros de las matemáticas del capitalismo financiero.

0
0 votos
24-04-2009
Publicidad
El mito del “capitalismo popular” se ha terminado de derrumbar con la crisis. Hasta ocho millones de españoles compraron acciones, y otros muchos invirtieron sus ahorros en productos financieros, ante el engañoso reclamo de que ellos también podían compartir los beneficios de la prosperidad.
Estallada la crisis, los accionistas minoritarios, o los pequeños inversionistas, han visto como sus ahorros han sido barridos, mientras los grandes jugadores financieros colocaban su fortuna a buen recaudo. O simplemente, como el Santander en Banif o los fondos relacionados con Madoff, estafaban a quien les había confiado su dinero.
El resultado, como desvela un informe del Banco de España, es que la riqueza financiera de las familias ha descendido en el último año un 26,5%, menguando en 262.320 millones de euros. Un retroceso que no se había producido desde que empezó a elaborarse esta estadística en 1989.
Después de la barrida, la riqueza financiera de las familias españolas (activos menos deudas) quedó en 727.896 millones. Es la cifra más baja desde el cierre de 2002 (cuando explotó la burbuja inmobiliaria) y queda lejos del récord de un billón que alcanzó en marzo de 2007.
Por si fuera poco, al mismo ritmo que desciende la riqueza familiar se incrementa su deuda con los bancos, que desde abril del 2008 ha aumentado en 31.900 millones de euros.
Tenemos cada vez menos y les debemos cada vez más. Milagros de las matemáticas del capitalismo financiero.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad