Elecciones en Ecuador

Un apoyo mayoritario a Correa

Correa obtendrí­a un 50% de los votos, según una encuesta difundida ayer.

0
0 votos
21-04-2009
Publicidad
El actual mandatario Rafael Correa, quien busca la reelección bajo un nuevo marco constitucional, defiende la profundización de las reformas en la economí­a, con miras a disminuir la enorme desigualdad existente en esta nación. El actual mandatario Rafael Correa, quien busca la reelección bajo un nuevo marco constitucional, defiende la profundización de las reformas en la economí­a, con miras a disminuir la enorme desigualdad existente en esta nación.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se dirige a los comicios generales del domingo con una amplia ventaja que le asegurarí­a la reelección sin necesidad de una segunda vuelta. El mandatario obtendrí­a un 50% de los votos, según una encuesta difundida ayer.

Correa necesita al menos un 40% de los sufragios para ganar la presidencia en la primera vuelta. Unos 10,5 millones de ecuatorianos participarán en las elecciones, donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la república, a 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales y se renovará la Asamblea Nacional (el Parlamento).

La campaña electoral concluirá la medianoche del jueves, lo cual dará lugar a una etapa de reflexión en la población, cuyo nivel de indecisión alcanza entre el 30 y 40 por ciento de los potenciales votantes, según reflejan las encuestas.

Siete de los candidatos presidenciales, excepto el candidato- presidente Rafael Correa, que asistió a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, intensificaron el fin de semana sus recorridos por varios territorios del paí­s y comenzaron a cerrar sus campañas en algunas ciudades.

Las propuestas anticrisis colman la actividad proselitista de los candidatos presidenciales ecuatorianos que el voto de la ciudadaní­a en los comicios del domingo.

Los candidatos han hecho todo tipo de promesas, muchas sin sustento financiero, pero destinadas a contentar a los electores, en medio de las afectaciones que causa en Ecuador la crisis económica mundial.

Otras se asemejan a las acciones impulsadas por el gobierno nacional desde enero último, que buscan garantizar la liquidez en las finanzas, la productividad y el empleo, el cual subió a 8,6 por ciento al cierre del primer trimestre de ese año.

Entre las ofertas más vanas figuran las del ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien prometió exonerar del pago de impuestos por 15 años a los inversionistas del sector agropecuario, petrolero, turí­stico y energético.

Gutiérrez, derrocado en 2005 por una manifestación popular, se compromete a no cometer los errores del pasado, cuando subió el precio de los combustibles y se convirtió en el más fuerte aliado de la Casa Blanca en la región.

Por ahora, Gutiérrez se ha dedicado a desmentir supuestas reuniones con el llamado "canciller" de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias "Rodrigo Granda".

Otros de los contendientes a la jefatura del Estado, el multimillonario Alvaro Noboa, aboga por incrementar la propiedad privada, atraer la inversión y aumentar el sueldo de los ecuatorianos hasta 1.000 dólares.

Nobopa descarta la utilización del gasto público y la gratuidad en los sectores de educación y salud.

El actual mandatario Rafael Correa, quien busca la reelección bajo un nuevo marco constitucional, defiende la profundización de las reformas en la economí­a, con miras a disminuir la enorme desigualdad existente en esta nación.

Anunció asimismo que aumentará en cinco dólares el Bono de Desarrollo Humano de 30 dólares, el cual se destina a las personas de bajos ingresos.

Correa destacó la necesidad de continuar con el actual proceso de cambio, aumentar la inversión pública y propuso un plan para incentivar y proteger el empleo con la entrega de créditos y microcréditos a sectores de la economí­a popular y el turismo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad