El Tribunal de Competencia vasco denuncia el oligopolio de los alimentos

La mafia de Carrefour, Mercadona y Eroski

Las tres cadenas forman un oligopolio que sólo puede acabar con una liberalización real del mercado, afirma la denuncia sin precedentes del Tribunal.

2
1 votos
21-04-2009
Publicidad
El Tribunal Vasco de la Competencia considera que las prácticas de Mercadona, Carrefour y Eroski "desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista". El Tribunal Vasco de la Competencia considera que las prácticas de Mercadona, Carrefour y Eroski "desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista".
“Conductas paralelas” como acuerdos intermonopolistas –auténticas prácticas mafiosas- con lo que fijan un precio máximo de origen (que pagan al productor) que desembocan en precios, incluso, por debajo del coste de producción.

De otro lado, a los consumidores nos cobran entre un 300 a un 1500 % más, según los productos: huevos, leche, tomates, carne, naranjas, limones…

Alucinantes márgenes de ganancias.

Por ello el documento del tribunal denuncia las “conductas colusivas tácitas” (pactos no escritos para perjudicar a un tercero) de las tres cadenas porque “restringen la competencia” y “perjudican el bienestar de los consumidores”.
 
Unas prácticas que en su desarrollo lleva a una “dinámica anticompetitiva” que provoca “condiciones comerciales abusivas”.
 
En definitiva estas tres multinacionales de la alimentación asfixian el mercado, no existe libre competencia.
 
¿Pero no responde el gobierno a los agricultores, cuando estos le exigen una Ley de precios que frena la voracidad de las multinacionales, que “no puede intervenir” porque afectaría la “libre competencia”?
 
Cuatro de las medidas que propone el Tribunal son :

1. Suprimir restricciones en establecimientos, horarios y precios
2. Suprimir los pagos y condiciones comerciales abusivos impuestos a fabricantes y productores
3. Sancionar las conductas anticompetitivas de empresas y administraciones locales en materia de suelo comercial
4. Imponer “desinversiones” de monopolios ya establecidos
 
Como estas, se pueden tomar numerosas medidas ¿Las va a tomar el gobierno o continuará gobernando para los monopolios”?
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad