Sector servicios

Los comercios bajan en Asturias

Como pequeña y mediana empresa, los que componen este sector se ven a su vez con las dificultades propias de los pequeños empresarios

0
0 votos
20-04-2009
Publicidad
   El sector servicios en Asturias está experimentando una bajada espectacular, que revierte directamente en los puestos de trabajo que se pierden cada día. Los datos sobre los nuevos contratos de las fechas próximas a la campaña de semana santa en valoración con el hémelo destruido hacían presagiar esta noticia, ya que pese al incremento de contratos, las cifras del paro en Asturias se saldaban de igual forma que en meses anteriores con un incremento de parados.
 
   Al sector servicios le afectan diferentes aspectos de la crisis. Por un lado un papel destinado para España como sector servicios en el que se potencia este sector en detrimento de diferentes sectores productivos. Por otra parte hay que tener en cuenta la base económica durante estos años de bonanza basada en la construcción y el turismo que van de la mano, de forma que sumido en el centro de la crisis el sector de la construcción, se traslada de forma irremediable al servicios que se ve repercutido y no se ha preparado para tener una estabilidad que no tenga como base el turismo que cae con la crisis.
 
   Como pequeña y mediana empresa, los que componen este sector se ven a su vez con las dificultades propias de los pequeños empresarios y autónomos, dejando el sitio más difícil a la hostelería, que ve afectado gravemente su situación.
 
   Los servicios cayeron en febrero un 16,9% y a pesar de que la media de España se sitúa sensiblemente más alta con un 20,5%  el dato es que el sector del comercio fue el más dañado y lo que cabe preguntarnos es qué alternativa para la crisis. Pero como alternativa Zapatero dice que hay que consumir de una forma responsable pero consumir, para lo cual le deberíamos preguntar ¿De donde? Ya que una economía a la que se le está quebrando la base productiva sin que el Gobierno haga nada efectivo para remediarlo es baladí hacer ningún llamamiento al consumo cuando la situación de las familias está al rojo vivo, en el paro y sin saber como pagar la hipoteca o dar de comer a los niños en muchos casos.
 
   Una diversificación en diferentes sectores productivos estratégicos es la primera base para que se cree trabajo y riqueza, solo así el sector de servicios y los comercios pueden ver afluir público que disponga de euros para comprar, promoviendo una escala impositiva de impuestos en la que el que más gana sea el que más pague y promoviendo la reinversión en mejoras y ampliación, pero para el sector de servicios y comercio, primero hay que promover que se genere riqueza y trabajo, sueldos con los que comprar, ya que si no, cualquier llamamiento al consumo es para echarse a reír estando en el paro y sin un euro en el bolsillo.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad