Sociedad

La Cabeza del León

En nuestro paí­s vecino, Francia, el 47% de la inversión tiene como punto de partida los paraí­sos fiscales. Pero ¿y en España?

0
0 votos
20-04-2009
Publicidad
A partir del 2011 la Unión Europea se ha propuesto conocer las ganancias y la cantidad de dinero que circula en negro y, especialmente el que tiene el crimen como origen. Según los paí­ses, partiendo del conjunto del planeta, las cifras bailan en una horquilla muy amplia; desde los ingresos en Guinea-Bissau del narcotráfico, que superan el PIB legal, hasta la media europea que se estima en un 1%. Pero esto es solo en lo que respecta al dinero "sucio" o criminal. Hasta un 20% del PIB español se calcula que es el monto total de dinero negro que se mueve. Pero ¿cuáles son las medidas que van a exigirse respecto a la actividad de los "legales"? Hay fuentes que hablan de hasta un 40% del PIB mundial a buen y paradisí­aco recaudo. A partir del 2011 la Unión Europea se ha propuesto conocer las ganancias y la cantidad de dinero que circula en negro y, especialmente el que tiene el crimen como origen. Según los paí­ses, partiendo del conjunto del planeta, las cifras bailan en una horquilla muy amplia; desde los ingresos en Guinea-Bissau del narcotráfico, que superan el PIB legal, hasta la media europea que se estima en un 1%. Pero esto es solo en lo que respecta al dinero "sucio" o criminal. Hasta un 20% del PIB español se calcula que es el monto total de dinero negro que se mueve. Pero ¿cuáles son las medidas que van a exigirse respecto a la actividad de los "legales"? Hay fuentes que hablan de hasta un 40% del PIB mundial a buen y paradisí­aco recaudo.
Uno de los datos más significativos aparecidos hoy en El País, es que entre los 10 principales inversores en Andalucía en el 2006 se encontraban tres paraísos fiscales: Luxemburgo, Gibraltar y Antillas Holandesas. El 76% del dinero se invirtió en construcción. El director ejecutivo de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU declaró: “Cuento con indicios, después de consultar con fiscales y responsables de fuerzas de seguridad estatales por todo el mundo, de que algunos bancos han recurrido al dinero del narcotráfico para evitar la quiebra.

También se señala el caso de Sanlúcar de Barrameda, que ha sido señalado como el municipio de más de 50.000 habitantes con menor renta per cápita de España; sin embargo su parque automovilístico creció un 200%, entre el 2002 y el 2007.

Pero la parte principal del pastel ha desaparecido:

En el 2008 las Islas Vírgenes británicas invirtieron en China más que las dos primeras potencias del planeta, EEUU y Japón. O los gestores de las Islas son genios de las finanzas o títeres cebados de los grandes capitales mundiales.

Según un estudio del instituto de auditoría Ernst & Young, este es el corazón de la política fiscal del 77% de las multinacionales del mundo, distribuidas en 22 países. En nuestro país vecino, Francia, el 47% de la inversión tiene como punto de partida los paraísos fiscales. Pero ¿y en España?

En mayo del 2007 la Revista Capital inventariaba en 27 las sociedades que tiene el BBVA en diferentes paraísos fiscales, y 12 el Santander. Además el 69% de las empresas del IBEX35 cuentan con esta fuente de ingresos. Una aproximación de cálculo nos daría que el equivalente al 50% e beneficios anuales de la banca española proviene de la fiscalidad privilegiada.

Lo interesante sería obtener el dato de la cantidad de dinero negro que se encuentra en depósito en las cuentas bancarias y que fluye como líquido para las entidades financieras. ¿Por qué cuando se señala a la cola del ratón, siempre se olvida hablar de la cabeza del león?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad