En Rí­o de Janeiro,"ojos que no ven problema que se eternizan"

Cercar antes que bien gestionar.

Es evidente que el muro servirá, para convertir las favelas guetos para el pueblo, con distintas excusas, para las que puede haber infinidad de soluciones que no sea cercar, para controlar y apartar.

0
0 votos
20-04-2009
Publicidad
Los argumentos que esgrimen para la construcción son variados y alguno incluso reales, pero en el fondo no han planteado ninguna polí­tica eficaz para prevenir esas situaciones de riesgo para el pueblo, que en definitiva tení­an que ser el centro de cualquier polí­tica de un gobierno democrático. Los argumentos que esgrimen para la construcción son variados y alguno incluso reales, pero en el fondo no han planteado ninguna polí­tica eficaz para prevenir esas situaciones de riesgo para el pueblo, que en definitiva tení­an que ser el centro de cualquier polí­tica de un gobierno democrático.
Argumentan que los narcotraficantes, en las redadas que se efectúan en las favelas, utilizan el bosque para escapar de la acción de la policía o el ejército, según se preste. Así que la política empleada pasa en primer lugar por dar carta blanca a la policía, según Amnistía Internacional a finales del 2007  en su último denunció que los policías de Río "arremeten con armas de fuego contra civiles", "matando de forma indiscriminada" e "intimidando" a las comunidades pobres de la ciudad. La policía de Río de Janeiro mantuvo su respuesta violenta al crimen organizado y fue responsable de 819 muertes en los siete primeros meses de 2008. Los agentes cariocas provocaron una media de 3,84 muertes por día en enfrentamientos con supuestos delincuentes. Así están las cosas para el pueblo de Río estas son las consecuencias de dar carta blanca a la policía para combatir la delincuencia y de no ir a los orígenes de la misma desarrollando políticas sociales para erradicar la pobreza y aplicar medidas de inserción e integración social.
 
Otro argumento es de controlar la expansión de construcciones irregulares, pero precisamente empiezan por las favelas en las que no sólo no ha habido un incremento sino que incluso ha disminuido, y también existe construcciones irregulares en barriadas de lujo, ¿hay que pondrán un muro de mampostería?
 
Y ya el más usado como coletilla de políticos cínicos es la del medio ambiente. Que consideración pueden tener al medio ambiente, cuando gestionan políticas tan corrompidas para con el pueblo.
Será más bien, que al no molestarse en revertir a la  pobreza que padece el pueblo, sumado a la inestabilidad que política y social que conlleva la crisis que todos padecemos. La posibilidad de un estallido social en unas zonas donde los extremos económicos y socioculturales son seguramente los más pronunciados del país, por no encararse al epidemia del pueblo la pobreza extrema y la falta de trabajo, ahora sea la creaciones de muros los que pretendan detener, controlar, esconder al pueblo.
 
Lo preocupante es que hayan utilizado la política de la zanahoria con el pueblo de la primera favela que se ha visto “remodelada” con un muro, la favela Morro Dona Marta, enclavada en un precioso cerro del barrio carioca de Botafogo. En noviembre de 2008, la Policía Militar ocupó la favela sin misericordia corriendo la sangre durante días. En noviembre, Dona Marta ya se había “beneficiado” de un proyecto piloto de seguridad pública, con la ocupación permanente de la favela por una policía comunitaria. El 12 de marzo 2009. El Gobierno del Estado de Río invirtió cerca de 500.000 reales (215.000 dólares) en el proyecto “Dona Marta Digital”, por el cual 16 antenas transmiten señales vía radio continuamente. A fin de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a la población, se esta dando cursos gratuitos en la favela. Pero si la experiencia piloto de la policía permanente en la favela, obligo a los narcotraficantes a abandonar la favela ¿Por qué a La vez que les daban Internet empezaron las obras del muro?.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad