Las televisiones públicas y su potencial

TeleMadrid en lucha.

Mientras despiden a tres trabajadores o no hacen contratos fijos nadie habla del potencial real de la television pública

0
0 votos
19-04-2009
Publicidad
¿Es posible que mientras todas las televisiones privadas ganan las públicas pierdan? ¿Es posible que mientras todas las televisiones privadas ganan las públicas pierdan?
Los trabajadores de Tele Madrid se unieron en huelga por el despido de tres trabajadores por causas objetivas.
La causa de la huelga es que según los convocantes no se pueden despedir por esta causa en una empresa publica. La plantilla respondió al pleno y Tele Madrid se vació.
La empresa reconoció el error concreto de los tres trabajadores y les propuso la readmision. Los trabajadores afectados, tras valorar sus opciones, decidieron no aceptar la readmisión.
No obstante desde las fuerzas sindicales se manifiestan distintas cuestiones que ahora hay en el transfondo de las tensiones entre la dirección y la plantilla.
Como punto cero advierten que no es una presión de caracter politíco contra el poder regional que hay detrás como algunos medios lo han querido enfocar, sino sólo en lo concerniente al caracter profesional y sectorial.
Lo primero que denuncia CGT es que las condiciones de trabajo de Tele Madrid eran hasta hace poco bastante buenas. Tambien explican que los sueldos actuales corresponden a la calidad de este sector y a que es un ente publico, pero hacen hincapie en que realmente no se sabe cuales son los sueldos de la ejecutiva y a que se dedican los que trabajan en esta.
Curioso en una epoca de crisis que esta realidad no se conozca, lo mismo cobran 5.000 € que 10.000, no se sabe...
Al mismo tiempo se ha difundido que los trabajadores cobran un salario superior al que cobran realmente, creando asi el clima de opinion de que los trabajadores de esta empresa son insolidarios.
En segundo lugar se denuncia que la empresa no quiere hacer fijos a ciento sesenta y un trabajadores que prometió hace algunos años.
La empresa dice que es irresponsable.
Aqui lo que plantean los sindicatos es que en realidad no supone un plus como se dibuja puesto que estos 161 trabajadores ya están en plantilla, sólo que en empresas auxiliares.
Lo que es la cuestion a debate es que un gigante como TeleMadrid tenga esta vision mezquina sobre politica de empresa.
La industria cinematógrafica y televisiva tambien puede crear trabajo a través la creacion de productos de alta calidad.
Nuestro país tiene un enorme entramado piublico de televisiones que podrian tomar este papel en sus manos. Pero en vez de esto están las mezquindades de politica local y partidista y los recortes salariales y de contrato.
Canales como Canal plus o Tele cinco invierten en cine y si lo hacen es porque es rentable: ¿por qué telemadrid no?
La transformación de este sector público en un sector productivo es una tarea que puede ayudar a salir de la crisis y crear empleo de altísima calidad.
Los sindicatos y los trabajadores del audiovisual deben plantearse este debate. 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad