Crisis ganaderí­a

El campo se resiste al hundimiento

Ganaderos de todo el pais se unen por la defensa de la leche.

0
0 votos
19-04-2009
Publicidad
El sector lácteo unido en la lucha. Si el Gobierno no responde a sus demandas, el sector agrario "tendrá que decir basta", al igual que en otros paí­ses como Argentina. El sector lácteo unido en la lucha. Si el Gobierno no responde a sus demandas, el sector agrario "tendrá que decir basta", al igual que en otros paí­ses como Argentina.
Más de quince mil personas dijeron en Madrid basta.
Frente al hundimiento del sector lácteo que, desde mil novecientos noventa y ocho, ha perdido mas de ciento veinte mil explotaciones lacteas en todo el pais.
El pasado día 16 fue un día de unidad de las pricipales organizaciones. Estaban COAG, ASAJA, organizaciones de Coperativas y UPA.
En la marcha se vio gente de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Catalunya, Cantabria, Asturias..., es decir de todo el país, pero especialmente de las regiones donde se vive de este sector con mayor producción.
Las cooperativas planteaban que estan llegando a una situación límite, mientras que distintas organizaciones exigien soluciones con dinero, no con palabras.
Por otra parte se denunció el nacionalismo que tienen muchos monopolios de alimentación en comprar sólo en sus propios países.
Pero lo que se denunció también fue la realidad de conjunto de que si se acaba la leche de produccion nacional habra que depender de lo que nos traigan de fuera.
La manifestacion comenzó a las 11:00 h en la Puerta de Alcala y termino en el Ministerio de Agricultura, Ganadaria y Medio Ambiente.
El centro, al igual que el resto de luchas agrarias de nuestro país, es el precio que perciben por el producto desde los monopolios de supermercado. Los precios se estan instalando de forma permanente por debajo de su coste de producción. Esto lleva al colapso al sector en su conjunto.
Es una ontradicción que recorre el campo nacional de punta a punta. Nuestro campo tiene la peculiaridad de que esta compuesto de propiedades pequeñas. Mientras esto ocurre la distribuicion esta en manos de monopolios enormes que tienen el poder necesario para marcar los precios que les convengan.
Si no se vende los monopolios lo compran en una ganaderia extensiva del norte de africa y problema solucionado.
El presidente de ASAJA planteó durante la marcha que si no hay solución habrá una rebelión del campo como la ha habido en Argentina.
Y no le falta razón, un sector que tiene bases para ser freno y antítesis de la crisis se permita que se hunda.
Evidentemente este sector no lo va a permitir de forma impune.
Durante los ultimos tiempos el campo se ha mostrado más vivo que nunca en la defensa de sus intereses fundamentales. Veremos donde llegan con la lucha, lo que está claro es que a la justeza de sus reivindicaciones se le suma la gran organización existente y el comienzo de lo que puede ser una gran unidad por el campo.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad