Granada

El turista arrestado

Un turista fue arrestado y se pasó seis dí­as en la cárcel de Albolote.

0
0 votos
20-04-2009
Publicidad
. Las organizaciones policiales preocupadas por la imagen del cuerpo. Habrá una investigación, pero ¿habrá cambios? Las propias organizaciones policiales denuncian la falta de medios . Las organizaciones policiales preocupadas por la imagen del cuerpo. Habrá una investigación, pero ¿habrá cambios? Las propias organizaciones policiales denuncian la falta de medios
Un turista fue arrestado y se paso seis días en la cárcel de Albolote.
Era un hombre de treinta años que estaba de visita por Granada, se llama Juan Enrique Marti y fue arrestado en la madrugada del pasado Jueves Santo.
Un error de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil lo envió a la cárcel.
El nombre era el mismo que había en una ficha policial de búsqueda y captura.
El problema estuvo en que el buscado no se llamaba Juan Enrique sino Israel Tena Martí. Además el buscado no es buscado sino recluso. Está en la cárcel de Castellón.
Pero al cambiar el nombre a la ficha de búsqueda se le añadió el DNI del turista.
Llegó la policía y al coincidir todos los datos, lo retuvo y lo metió en la cárcel.
Parece ser que el error parte de las dependencias centrales.
César Calín, secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Granada, achaca estos errores al la falta de medios del cuerpo de policía.
Según Calin erradicar esta falta de medios evitaría que la policía tuviera alertas de busca y captura que los juzgados  ya han cancelado con anterioridad o dejar en libertad sin cargos a individuos que están en un proceso judicial.
La situación del turista habría sido la contraria si hubiera en la ficha una foto del DNI, además no hay comunicación entre juzgados y policía.
Según Cesar Calín la policía no tiene entrada al registro de penados o al registro de requisitorias.
El Sindicato Unificado de la Policía quiere cotejar los datos para luego exigir responsabilidades.
Ya se ha eliminado la orden de búsqueda y captura sobre Juan Enrique.
No obstante las tres organizaciones de la policía, Sindicato Unificado de la Policía, Unión Profesional de Policía y Confederación Española de Policía, emitirán mañana un comunicado que destaca el buen procedimiento y pedirán disculpas al turista.
Destacan que el procedimiento fue el correcto ya que hasta la propia juez lo envió a prisión tras comprobar los datos.
Mientras el Ministerio del Interior ha iniciado una investigación.
La cuestión es ¿hasta donde?
Los sindicatos de la policía ya han dicho donde está el problema. Faltan medios. La cuestión es ¿los van a poner? Porque si aquí se inicia una investigación a bombo y platillo para no solucionar nada. A eso ya nos han acostumbrado.
Es la propia policía la que ha dicho que lo que no puede ser es que haya esa descoordinación entre policía y juzgados.
Y en segundo lugar pero más importante como es posible que un hombre libre pase seis días en prisión y nadie hable de la violación de los derechos humanos que esto supone.
Osea, ¿Cuál es la situación? Tú sales de tu casa, te vas a tomar un café y por el camino un policía te pide el DNI y como hay no sé qué error burocrático te llevan a la cárcel una semana.
Por lo cómico sería como una película de Berlanga, pero recordemos que berlanga recogía con la comicidad las terribles crueldades.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad