Las eléctricas reclaman 14.671 millones de "deuda" del Estado

Qué "déficit tarifario" ni que niño muerto

Según las eléctricas la deuda del estado compromete sus inversiones y ahora la reclaman. Pero no es cierto, no hay deuda, no existe, es una invención. En cualquier caso son las eléctricas las que nos deben.

0
0 votos
19-04-2009
Publicidad
La versión oficial es que el déficit tarifario es una deuda del estado con las eléctricas que podrí­a estar aproximándose a los 15.000 millones de euros. Pero las eléctricas se han inventado el "déficit tarifario", un engaño sostenido desde hace muchos años con la complacencia de un regulador que no regula, la Comisión Nacional de la Energí­a. La versión oficial es que el déficit tarifario es una deuda del estado con las eléctricas que podrí­a estar aproximándose a los 15.000 millones de euros. Pero las eléctricas se han inventado el "déficit tarifario", un engaño sostenido desde hace muchos años con la complacencia de un regulador que no regula, la Comisión Nacional de la Energí­a.
El gobierno de Aznar acordó “regalarles” a las eléctricas 1´300.000.000.000 (un billón trescientos mil millones de pesetas a las compañías eléctricas (bajo la excusa de los “costes de transición a la competencia”). Para la supuesta modernización y, con ello abaratamiento de los recursos; a cambio las eléctricas no subirían el precio de la electricidad durante unos años y al acabar ese plazo, que se subiría con el IPC, no de golpe, lo que no se subió esos años.

Pero las eléctricas usaron esos fondos, no en modernización, sino como capitalización, por ejemplo, para absorver decenas de pequeñas empresas eléctricas que había en España, hasta que sólo quedaron tres en régimen de monopolio.

Cuando hay apagones, debido a sus obsoletas instalaciones, las eléctricas dicen que sufren porque las instalaciones son antiguas y deficitarias. No tienen  vergüenza.

En definitiva, el gobierno de Aznar financió la monopolización y la expansión exterior del sector eléctrico español.

¿Pero qué se le debe a las eléctricas? ¿Qué déficit tarifario ni qué niño muerto?

Será al contrario, ellas nos deben millones de euros.

Sin embrago los consumidores empezamos a pagar la luz un 3,5% más cara desde que comenzó 2009. ¿Por qué?

La realidad es que las eléctricas se han capitalizado con los fondos de Estado, se están forrando a nuestra costa con el incremento –por la cara- de las tarifas y, encima,  reclaman aún más dinero al estado.

El beneficio neto de Iberdrola alcanza los 2.860 millones en 2008, un 21,5% más que el año anterior o con la crisis Endesa ha aumentado notablemente sus beneficios.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad