Corresponsalí­a Asturias

Saint Gobain: Cadena de ERE´´s

En manos de las multinacionales son ellas las que deciden el futuro de nuestra producción, ellos lo tienen claro

0
0 votos
18-04-2009
Publicidad
 
El útimo ERE que el grupo Saint Gobain ha presentado afecta a 70 trabajadores en la rama de la multinacional de línea de fabricación de parabrisas de Avilés. Por la trayectoria reciente de esta multinacional vemos un proyecto claro para España como papel de distribución, ya quelos expedientes planteados por el grupo francés afectan principalmente a las líneas de producción, de cristalería, lunas y limpiaparabrisas para automóviles y placas laminadad de escayola destinadas a la construcción y una línea de investigación y desarrollo que igualmente se ha visto afectada por los expedientes, provocando incluso un encierro de estos trabajadores en señal de protesta.
El descenso de las ventas tanto de coches como de material para construcción está claro. El descenso de ventas de automóviles descendió el último año en un 30% y la situación del sector de la construcción está parado en su gran parte. Pero la cuestión central es la destrucción de capital en manos de las empresas multinacionales, que dejan en sus manos nuestro tejido industrial, de forma que se le asigna al país en el papel elegido por estas.
 
Los trabajadores nde la planta de Avilés han presentado alternativas que pongan solución a este expediente, concentrando las vacaciones del sector de la plantilla sobrante y adelantando el trabajo previsto para dentro de unos meses, pero las esperanzas de que la multinacional tome en cuenta estas alternativas son bastante escasas. Las declaraciones de la multinacional son claras, la recesión económica y la disminución de la demanda no son coyunturales sino a más largo plazo, y mientras se regula la demanda del mercado, deben reajustar la plantilla de toda la multinacional para las nuevas necesidades. La valoración y el proyecto están muy claros, el problema es que de esta forma el tejido productivo está en función de sus intereses y Zapatero y el resto de los políticos tampoco proponen ninguna alternativa que de una solución faborable a la crisis para los trabajadores.
 
Este nuevo varapalo que deja en la cola del paro literalmente a gran parte de estos 70 trabajadores viene tras diferentes actuaciones que ya según anunciaba la empresa, tendrían que dejar en la calle a unos 300 trabajadores del conjunto de sus empleados en España. Una estrategia pensada, medida y valorada, que ahora sigue adelante con el ERE de Saint Gobein en Avilés. Un plan que vaya dirigido a recuperar ese capital nque se destruye y que esto vaya en beneficio de la producción de riqueza y empleo nacional, que desarrolle un tejido industrial fuerte que de la base sólida a la economía del país y que asegure el futuro de los ciudadanos.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad