Música

Perlas de Loquillo

El problema es cuando eres una artista comprometido y las ideas que has defendido son las que gobiernan. Entonces ya no eres un artista comprometido, eres una artista del poder, esa es la diferencia

0
0 votos
19-04-2009
Publicidad
Loquillo nunca ha dejado de estar en la brecha, ni vuelve, ni se le esperaba - sobre todo por parte de algunos - pero él siempre está. La inmovilidad no es buena amiga de este rockero de cuna anarquista y república. Duro y renegado de la humildad porque puede y se le agradece, Loquillo firma una nueva gira con la elegancia del negro de respeto y la independencia de pura casta. "Balmoral", nombre del disco y nombre de la gira, es un homenaje al famoso local madrileño de cita y trají­n de rockeros y gente de mal vivir. Loquillo nunca ha dejado de estar en la brecha, ni vuelve, ni se le esperaba - sobre todo por parte de algunos - pero él siempre está. La inmovilidad no es buena amiga de este rockero de cuna anarquista y república. Duro y renegado de la humildad porque puede y se le agradece, Loquillo firma una nueva gira con la elegancia del negro de respeto y la independencia de pura casta. "Balmoral", nombre del disco y nombre de la gira, es un homenaje al famoso local madrileño de cita y trají­n de rockeros y gente de mal vivir.
Si alguien puede levantar la bandera de la independencia por principios y la música por profesión ese es Loquillo. Un músico silenciado hasta la saciedad que, pese a muchos de entre pocos, no ha dejado de golpear persistentemente. Su actitud y su porte son una muestra de cómo se curte un rockero que ha aprendido a sobrevivir haciendo arte y corazón: “Yo elijo a mi público, el público no me elige a mí". Ni los primeros de las listas de ventas puede permitirse el lujo de hablar así, y por eso ser respetado y querido.
 
“El rock no está en vestir un pantalón de cuero o rasguear una guitarra, sino en un poema de Antonio Machado, en una canción de Jacques Brel o en un tango de Gardel". Loquillo ha alcanzado un nivel de madurez musical discreto y sencillo en sus formas, pero absolutamente genial en su contenido. Como es él; sin aspavientos ni teatrerías.
 
Octavio Paz, Neruda, Pedro Salinas, Luis Alberto de Cuenca, Lorca, Raúl Núñez, Benedetti, Jacques Brel, Vázquez Montalbán, Mauricio Aznar, Gil de Biedma, Borges, Pere Quart, Juan Manuel Bonet… son algunos de los poetas elegidos por Loquillo y Gabriel Sopeña para "Con elegancia" y “La vida por delante”.
 
Perlas
 
"Los 80 fueron un espejismo de una España que pudo ser y no fue. Un cambiar las cosas para volverlas a dejar donde estaban, con otra cara. Para mí, una frustración"
 
"Queda muy bien eso de ser un artista comprometido, el problema es cuando eres una artista comprometido y las ideas que has defendido son las que gobiernan. Entonces ya no eres un artista comprometido, eres una artista del poder, esa es la diferencia"
 
 "Todo el mundo quiere ser rockero, hasta los cantautores, todos quieren aparentar que son gente dura, pero el lado salvaje de la vida es levantarse a las cinco de la mañana para ir a trabajar"
 
 "Muchos compañeros no saben decir que no y se pliegan a demasiadas exigencias. El artista está desprotegido en sus derechos porque en veinte años no se ha creado un sindicato que nos proteja"
 
 "éxito real es poder decir que no"
 
Balmoral Tour 2009
 
Este viernes estrenó gira en la Sala Joy Eslava de Madrid. Hoy sábado… entradas agotadas.
 
Quién habla…
 
No hace mucho – a mediados de abril del año pasado - se pudo ver televisada la polémica de Loquillo con Buenafuente, buscada, más que otra cosa. Loquillo criticaba la imagen del “chikilicuatre” y, provocado por el mismo presentador que preguntó a Loquillo sobre el tema, Buenafuente se lanzó a descalificar a Loquillo: “No puedo entender que un señor de 50 años lleve tupé […] que Loquillo resuma mi trayectoria de apoyo a la música con el “chiki chiki” es que no ve la televisión  […] es un señor que a mí no me hace gracia”.
 
Ni Buenafuente sabe quién es Loquillo, ni desde donde habla. Loquillo tiene derecho a señalar al “chikilicuatre” y a que haciéndolo cometa el pequeño error de no tener en consideración, en su totalidad, la carrera de un profesional como Buenafuente - cuya apuesta por la música y los nuevos músicos es ostensible -. No es lo mismo, no son iguales.

Lo que Loquillo significa es lo que de indoblegable tiene nuestra tradición e historia cultural y artística. Si se le toca a él nos tocan a todos, independientemente de lo que le guste a cada cual. Sería como faltar a Rosendo, por ejemplo; como escupir a nuestros padres.
 
Por lo que pueda venir, y para el futuro.
 
Muy recomendable
 
A parte de la actual gira... el disco, y una interminable lista de excelencias; especialmente la versión de Loquillo junto a Fito Cabrales de “I Fought The Law”, de The Class. Superior.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad